Más menores en urgencias por consumo de drogas

  • Cada fin de semana, el Xeral atiende casos de intoxicación en jóvenes de tan sólo 14 años.
  • La mezcla de sustancias ha triplicado los infartos.
Isabel Lorenzo lleva dos años ejerciendo como médico en el Punto de Atención Continuada de Urgencias de la calle Bolivia.
Isabel Lorenzo lleva dos años ejerciendo como médico en el Punto de Atención Continuada de Urgencias de la calle Bolivia.
Isabel Lorenzo lleva dos años ejerciendo como médico en el Punto de Atención Continuada de Urgencias de la calle Bolivia.
Los fines de semana son días de mucho trabajo para los profesionales sanitarios de Vigo. A los percances habituales se suman las
intoxicaciones por alcohol y drogas, cada vez más frecuentes entre los jóvenes y que van ligadas a los llamados «efectos colaterales del consumo», que son los traumatismos o contusiones producidos en accidentes o peleas callejeras.

Desde los servicios de urgencias de la ciudad alertan del aumento de casos entre menores. «Hemos atendido a niños de tan sólo 14 años en un estado lamentable», aseguran desde el Hospital Xeral. Los jóvenes acuden al centro hospitalario con comas etílicos e intoxicaciones por pastillas o cocaína. En un mismo fin de semana, el principal hospital de Vigo puede llegar a atender a cerca de 30 personas por este motivo.

En el peor de los casos, los pacientes pueden presentar infartos de corazón o cerebrales. De hecho, el número de infartos de miocardio en menores de treinta años se ha triplicado en los últimos años. «El incremento se debe a la mezcla de alcohol y otras sustancias», explican desde el servicio de urgencias del Xeral.

La combinación de alcohol con sustancias estimulantes puede provocar también la aparición de brotes psicóticos. La agresividad y la ansiedad son los principales síntomas que presentan los cerca de 20 jóvenes, de entre 16 y 24 años, que acuden cada mes a urgencias con una crisis provocada por la intoxicación. «Estos brotes, que no suelen prolongarse más de tres días, se han incrementado en un 25% en los últimos cinco años», explica José Luis Fernández Sastre, psiquiatra y jefe de la sección de internos del Xeral.

Pero este centro no es el único que tiene ‘faena’ a causa de los malos hábitos de consumo que tienen los vigueses. El pasado año, el 061 intervino en la ciudad olívica en un total de 1.679 intoxicaciones, 208 más que las que atendieron en 2005.

El mayor incremento, fijado en casi un 27%, se produjo en la franja de menores de 19 años, ya que se pasó de los 194 en 2005 a los 246 del pasado año. Desde el servicio de urgencias señalan también que la incidencia de este tipo de intoxicaciones es similar entre los dos sexos, aunque en otras franjas de edad sí se producen.

Isabel Lorenzo médico del pac de bolivia

«Espero a que se repongan antes de avisar a sus padres»

La doctora Isabel Lorenzo atiende cada fin de semana a decenas de jóvenes con síntomas de intoxicación por alcohol o drogas.

¿Multiplican las intoxicaciones su labor durante el fin de semana?

Sí, muchísimo, aunque más que la propia intoxicación lo que nos da trabajo son los efectos colaterales que acarrea como pueden ser cortes o hematomas producidos en peleas.

¿Cuál es el peor día?

La madrugada del sábado y los primeros fines de semana de cada mes.

¿Atienden a más chicos que a chicas?

No hay diferencia entre sexos. Lo que hemos detectado es que cada vez vienen más menores de edad.

¿Qué hacen en estos casos?

Hay que avisar a sus padres, pero si están muy mal siempre espero a que se repongan un poco.

BIO

Isabel Lorenzo lleva dos años ejerciendo como médico en el Punto de Atención Continuada de Urgencias (PAC) de la calle Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento