Tudanca acusa al PP de ver "negocio" y no "democracia e interés general" y de estar "en el barro de la corrupción"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este domingo al PP de "ver negocio" en vez de "democracia, instituciones e interés general" y de estar "en el barro de la corrupción" en la Comunidad Autónoma.
López (I), Jiménez, Tudanca e Izquierdo
López (I), Jiménez, Tudanca e Izquierdo
EUROPA PRESS
López (I), Jiménez, Tudanca e Izquierdo

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este domingo al PP de "ver negocio" en vez de "democracia, instituciones e interés general" y de estar "en el barro de la corrupción" en la Comunidad Autónoma.

Tudanca, quien ha participado en un acto público en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo (Valladolid) acompañado por la candidata a la Alcaldía, Teresa López; el cabeza de lista a las Cortes, Javier Izquierdo, y la exministra y diputada socialista Trinidad Jiménez, ha citado unas palabras del presidente del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, el 'popular' Juan Vicente Herrera —"No estamos en este negocio para darnos besos"—, para criticar que el PP entiende la política "como negocio".

"No ven democracia, instituciones e interés general, ven negocio", ha acusado antes de añadir que tienen "miedo a perder el poder" y de criticar sus apelaciones al patriotismo "ante cualquier crítica", punto en el que ha negado que "ser patriota" sea "subir 70 céntimos la pensión", hacer pagar las medicinas a los pensionistas o "quitar becas" a estudiantes y "derechos a mujeres y trabajadores".

Tras ironizar que el PP es sólo patriota "para exportar a jóvenes y su dinero a Suiza", Tudanca ha insistido en que Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera son lo mismo "también en materia de corrupción". "Todos están sucios, están en el barro de la corrupción en la Comunidad".

"Esto se ha terminado en Castilla y León", ha comprometido antes de apelar a lo que la Comunidad merece —"algo más y algo mejor"— y recordar que el PSOE lleva 136 años "llamándose igual, defendiendo los mismos valores y a la misma gente". "Somos los mismos y podemos salir con la cabeza alta y el orgullo intacto a pedir el voto de la gente, porque no tenemos nada que esconder".

El PSOE quiere, frente a la "recuperación económica a costa de derechos" del PP, una salida "justa" que "no deje a nadie por el camino" y que pasa por el cambio de modelo económico y por la reindustrialización manteniendo siempre como base el campo, ámbito en el que ha mencionado algunos de los incumplimientos de la Junta para referirse luego a las propuestas socialistas, que pasan por aprobar un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020, así como por el fomento de grupos de cooperación para la innovación agroalimentaria o la priorización de los agricultores a título principal.

Para ello, propone recuperar el presupuesto de inversión, potenciar el sector cooperativo, priorizar la producción ecológica, poner en marcha un plan de cultivos energéticos, potenciar la creación de Interprofesionales para garantizar la estabilidad de las producciones y la creación de un Observatorio de la cadena de valor.

Desarrollo rural y agroalimentación

En el ámbito concreto del desarrollo rural, los socialistas apuestan por desarrollar una Estrategia del Medio Rural, la aprobación de planes específicos tras la entrada en vigor de la Ley Agraria de Castilla y León, la ejecución de programas de asentamiento de nuevos pobladores del mundo rural, potenciación de los Grupos de Acción Local o el fortalecimiento de la formación de la mujer.

En lo que a la industria agroalimentaria se refiere, el programa con el que Luis Tudanca se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo recoge el impulso de los procesos de mejora de calidad y diferenciación de productos; la búsqueda de nuevas formas de cooperación; la consolidación de la presencia de los productos en los mercados actuales y su orientación a nuevos mercados; el fomento de la innovación y transferencia de tecnología y la mejora de procesos de tramitación de proyectos locales.

Tudanca, quien de nuevo ha explicado que quiere ser presidente porque no se "resigna" ante la despoblación y porque quiere un futuro mejor para las generaciones venideras, ha apuntado a la necesidad de un "gobierno decente" con "voluntad para regenerar la política".

"Nosotros tenemos historia, equipo, principios, experiencia de gestión y corazón", ha concluido ante las más de cien personas que han acudido al acto público en el Centro Isabel la Católica.

El pp "roba" la igualdad de oportunidades

El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, Javier Izquierdo, ha alertado de la pérdida de igualdad de oportunidades que padece, a su juicio, Castilla y León fruto del PP, "que lleva 28 años robándosela" y a quienes ha acusado de "saquear lo público" y de "extorsionar a empresarios".

"Este tipo de política ha hecho que Castilla y León pierda oportunidades", ha advertido antes de referirse a sus consecuencias en la menor creación de empresas, así como en el empeoramiento de la Sanidad o los recortes en becas "para mucha gente", por lo que ha apostado por "acabar" con ello.

Izquierdo ha contrapuesto esa situación con la del PSOE, que ejercerá "un gobierno decente" en la Comunidad "preocupado por las personas", por el empleo "digno" y centrado en la reversión de los recortes aunque, ha precisado, para hacerlo "hay que ganar los ayuntamientos lo primero".

A continuación, la candidata del PSOE a la reelección a la Alcaldía de Medina, Teresa López, ha criticado a sus oponentes al Ayuntamiento —"los de Entrar en Acción", IU, y "los del pedigrí, los de ocho apellidos vascos", el PP— para luego destacar que hay que ser alcalde "del que te vota y del que no te vota".

"Yo no nací en Medina ni tengo ocho apellidos medinenses, pero elegí vivir en Medina", ha aseverado antes de referirse a medidas desarrolladas por el Consistorio en los últimos cuatro años como la instalación de wifi o el plan de empleo. "¿Pero dónde viven?", se ha preguntado antes de apostillar que ellos "viven a años luz" de Medina del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento