Mendia insta al PNV a "dejarse de nuevos estatus y de banderas" para "remangarse y resolver los problemas reales"

Pide el voto para que la vivienda no sea "un bien exclusivo de los ricos" y cree los jeltzales "se han quitado la careta"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al PNV a "dejarse de ponencias, de nuevos estatus y de banderas" para "remangarse y resolver los problemas reales" de los vascos. Además, ha pedido el voto a su partido "para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los ricos", y ha considerado que los jeltzales, que van de "socialcristianos, se han quitado la careta".

Mendia ha intervenido este domingo en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que ha estado acompañada del candidato a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, y del aspirante candidato a la Alcaldía, Luis Felipe Finker.

La líder de los socialistas vascos se ha congratulado de estar en la Margen Izquierda, "donde está la fuerza del Partido Socialista", en un "pueblo obrero, que sabe lo que es sudar para ganarse el pan, que hoy sigue sudando y sufriendo por salir adelante".

En este sentido, ha recordado que "aquí" surgieron la Naval y los Altos Hornos, y de "aquí" son los miles de obreros "que hicieron rica a Bizkaia con su trabajo y su sacrificio". "Somos los hijos de aquellos obreros que levantaron este país, que se unieron para defender sus derechos y crearon las primeras redes de solidaridad. Y hoy, 50 y 100 años después, nos sigue guiando ese mismo espíritu de lucha, ese mismo compromiso, ese mismo deseo de justicia social", ha añadido.

El PSE-EE ha recordado que, en la actualidad, sigue "peleando porque el trabajo se recompense con un salario justo" porque las nuevas generaciones "tengan oportunidades de futuro" y los mayores "una jubilación decente", porque "se proteja al desamparado y porque todos tengan una vida digna".

"De eso van estas elecciones también, de centrarnos en lo que de verdad importa, en el paro, en la desigualdad, en la falta de vivienda", ha añadido.

"REMENGARSE"

Por ello, ha destacado que hay que "dejarse de ponencias, de nuevos estatus y de banderas, y remangarse para resolver los problemas que nuestros vecinos y vecinas tienen hoy aquí".

En este sentido, ha recordado que los problemas en Sestao "son enormes", ya que tiene la mayor tasa de paro de Euskadi, cerca de la mitad de su población "lleva más de dos años desempleada", mientras que la industria vizcaína, "el gran motor de este territorio, apenas da empleo hoy a 76.000 personas".

"El Índice de Producción Industrial sigue renqueante, ésta es la radiografía real de nuestro país, ésta es la radiografía real de Sestao.

Aquí no llegan los análisis optimistas que nos dibujaron hace poco.

Basta con pasear por estas calles para ver que los vecinos de Sestao no ven esa recuperación que se pregona", ha indicado.

La líder del PSE-EE ha destacado que "aquí no vale tampoco lo de pedir a los jóvenes que aguanten y sufran un poco en vez de irse al extranjero, como hizo hace poco el consejero de Empleo del PNV", Ángel Toña.

"Los jóvenes de Sestao no necesitan clases de resignación, necesitan oportunidades, ofertas de trabajo dignas. Hace falta más seriedad, más responsabilidad política, hace falta priorizar, hace falta impulsar medidas, serias y viables, que permitan a los sestaotarras, a los vizcainos y al conjunto de los vascos superar las incertidumbres y afrontar el futuro con garantías", ha apuntado.

A su juicio, "hacen falta propuestas sin demagogia, como las plantean los socialistas" para ayudar a la gente a encontrar empleo, para reactivar la economía, "para ayudar a las personas que peor lo están pasando", para garantizar "unos servicios próximos y esenciales a los vecinos en esta época tan complicada", para hacer de la vivienda "un derecho y evitar que nadie se vea expulsado en la calle por no poder pagar la hipoteca".

Los derechos sin "negocio"

"Los socialistas creemos que los derechos no son para hacer negocio, no lo es la Educación, no lo es la Sanidad y tampoco debe serlo el derecho a tener un hogar", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que son los socialistas "los únicos que defienden los derechos básicos, los únicos que se ocupan y ponen solución a los problemas que tiene la gente". "Esos que van de socialcristianos, pero que son la derecha de siempre ¡Se han quitado la careta!", ha indicado en referencia al PNV.

"Iniciaron su andadura en el Gobierno con un recorte de 1500 millones de euros, que nosotros impedimos acordando la reforma fiscal. Nos dijeron durante seis meses que no se podía compensar por el copago a las rentas bajas y les obligamos a hacerlo. Más de 100.000 vascos no tienen que pagar dos veces sus medicinas. Hoy presumen de ello, pero fue por acuerdo con nosotros", ha afirmado.

También ha destacado que "dijeron que en Euskadi no había nadie que no pueda pagar su factura de la luz o el gas". "Los Socialistas les hemos forzado a aceptar esa realidad y hemos puesto remedio a ella. Nos dijeron que no había dinero para más ambulatorios ni para Biocruces, y les obligamos a invertir en salud e investigación y, hoy, aunque más caro de lo que lo diseñamos, inauguran Biocruces", ha dicho.

VIVIENDA

Tras señalar que ahora aseguran que "es imposible garantizar el derecho a la vivienda", Idoia Mendia ha subrayado que, con la nueva Ley de Vivienda, "Euskadi estará homologada al resto de los países europeos y a lo que manda la Unión Europea".

"Si hoy aquí, en Sestao, en Bizkaia y en Euskadi hay planes de empleo es por los socialistas, no por el actual alcalde ni por su diputado general ni por su aspirante ni por el Gobierno del PNV. Si en Sestao, en Bizkaia y en Euskadi las rentas bajas pueden recibir ayudas para pagar sus medicinas es por nosotros", ha aseverado.

Mendia ha destacado que, "si en Euskadi se van a acabar los desahucios" es por su partido, que sabe "labrar las mayorías que lo hagan posible mientras el Gobierno sigue mirando por la ventana sin pisar la realidad".

"Los socialistas trabajamos los acuerdos para que los ciudadanos resuelvan sus problemas. El PNV sólo los busca para mantenerse en el poder, aunque luego no sepa qué hacer con él. Pero nosotros si sabemos para qué estamos en política, para servir a la gente", ha afirmado.

La secretaria general del PSE-EE ha remarcado que Bizkaia y Euskadi necesitan políticas y políticos "serios que atiendan a los problemas reales de la gente", alcaldes "que fomenten la convivencia entre vecinos y no la confrontación", que defiendan los intereses de sus vecinos y no los de sus partidos, que "miren por lo de todos y no por lo de unos pocos, alcaldes que fomenten el empleo, refuercen los servicios públicos, ayuden a los emprendedores, no dejen a nadie abandonado a su suerte y que den oportunidades a los jóvenes".

"El próximo 24 de mayo necesitamos llenar las urnas de papeletas socialistas porque de nada sirve lamentarse el día siguiente a las elecciones. Necesitamos todos los votos para ganar y poder hacer esas políticas que tienen a las personas como centro", ha indicado.

Por ello, ha manifestado que, "frente a los pesimistas, a los resignados, a los incapaces, se necesitan muchos alcaldes socialistas, como Carlos Totorika, como Mikel Torres, como Alfonso García y como lo

será Luis Felipe Finker, que gobiernen para la mayoría y ayuden a abrir el nuevo tiempo que este país necesita".

Por último, ha pedido el voto para su partido con el fin de "garantizar la igualdad de todos los vascos, vivan donde vivan, piensen lo que piensen", para "mantener y reforzar los sistemas de protección social, para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis y que nadie quede abandonado a su suerte". "Pido el voto para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los más ricos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento