Blázquez (Ganemos) dice que si algún partido les plantea acuerdos que haga "un esfuerzo de aproximarse"

Aspira a "mucho más" que a "canalizar" el voto de Podemos de las andaluzas y pide el voto para "cambiar el rumbo"
El candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez
El candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez
EUROPA PRESS
El candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez

El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, declara que si hay algún partido que "quiere plantear cosas y hacer cosas conjuntamente" con la agrupación de electores tras las elecciones municipales, "rogaría que hiciera un esfuerzo de aproximarse a Ganemos, porque nos va a costar más a nosotros movernos", de tal modo que asegura que ve "complicado renunciar" a "cuestiones claves" como por ejemplo afrontar las "medidas urgentes" ante las "situaciones muy duras de muchas personas".

En una entrevista con Europa Press, el candidato comenta que por el momento no han hablado de futuros pactos, si bien apunta que "por el propio proceso de Ganemos y el poco apego a los sillones", asegura que le cuesta "imaginar que se renuncie a las cuestiones claves que Ganemos plantea".

Al respecto, manifiesta que "la situación es tal; los retos tan grandes; hay tan poco tiempo para hacer tantas cosas y de tanto calado, que aunque Ganemos Córdoba sacara mayoría absoluta, para acometer los proyectos de transformación profunda y de futuro, necesitamos a cuanta más gente mejor".

Así, apunta que "nunca" ha entendido "cosas que ocurren en la ciudad", como "el hecho de que la administración local o autonómica sean tan reticentes a colaborar entre sí y se utilice esa no colaboración condicionada por intereses mezquinos y partidistas".

De este modo, señala que "a la hora de estar en las instituciones", lo mismo que "ve complicado renunciar a alguna cuestión fundamental para Ganemos", sí cree que "se debe estar dispuestos a colaborar en las transformaciones que tenemos que hacer y tenemos que estar dispuestos a hablar, escuchar y encontrar salida".

En relación a las "cuestiones claves", Blázquez cita "la participación ciudadana" y "las medidas urgentes que hay que acometer", relatando que "muchos" de los que "han dado el paso" en Ganemos es "por la situación de emergencia social, que no es una cifra estadística".

En este sentido, lamenta las "situaciones muy duras de muchas personas", de manera que, subraya, "si no se acometen medidas urgentes para afrontar esas situaciones, no me interesa pasar ni poner el pie en el Ayuntamiento, no tengo ningún interés". Por tanto, asegura que para él "esa sería una condición ineludible".

"O cambiamos las prioridades y acometemos medidas de urgencia para fortalecer los servicios sociales, hacer frente a los desahucios, frenar el corte de suministros, y nos ponemos directamente en ello y desarrollamos todas las medidas urgentes, o ¿para qué hemos venido?", se pregunta el candidato de Ganemos.

"cosas que claman al cielo"

Igualmente, Blázquez advierte de que "hay cosas que claman al cielo, no solo de la situación de personas de familias concretas, sino tan absurdas como negarle el agua al Rey Heredia, a un comedor social con muchas familias que van a comer y no pueden hacerlo porque al Ayuntamiento de Córdoba no le da la gana cumplir a lo que se ha comprometido, que es dar el agua y ceder el espacio a la asociación del Consejo de Distrito Sur, tal y como está establecido".

En este punto, critica que "por un empecinamiento o querer aparentar no sé qué cuestión respecto a alguno de sus electores que le parezca muy bien esa actitud, se le niega el agua a un comedor social donde come gente, que no tiene otro sitio donde hacerlo", a lo que añade, "si no le das el agua, que se dé de comer".

Asimismo, apunta a "cosas que ocurren y preocupan mucho, como que el poder político en esta ciudad no hace absolutamente nada por defender el patrimonio cultural de la ciudad, que se va a ver muy amenazado, incluso desde la Unesco, por lo que pasa con el hecho de que el Obispado haya inmatriculado el patrimonio y la gestión que se hace alrededor de la Mezquita-Catedral".

En definitiva, el candidato asevera que "son tantas cuestiones que se acumulan" que "lo que pase a partir del día 24, nos pondremos con ello el 25, porque ahora tenemos que darlo todo para contárselo todo a mucha gente con muy poco tiempo, pero con mucha ilusión", enfatiza.

Al hilo de ello, argumenta que en Ganemos tienen "la cabeza solo para una cosa", como es contar la realidad "a mucha gente en muy poco tiempo y con muy pocos medios", porque, según apostilla, "no vamos a bancos a pedir dinero para hacer una gran campaña electoral, la hacemos con las aportaciones de la gente que apuesta por el proyecto", de modo que resalta que no se van a "embarcar en nada que no se pueda asumir", y eso "implica hacer una campaña con unos medios limitados", defiende.

"larga trayectoria en movimientos sociales"

En relación a la vinculación entre Ganemos y Podemos, detalla que "la gente de Podemos está en la agrupación de electores de Ganemos, porque es mucho más", de hecho recuerda que "también está la gente de EQUO" y gente como él que "no está en ningún partido político y tenemos una larga trayectoria de movimientos sociales y vecinales".

Por tanto, declara que "Ganemos es algo más amplio que la propia propuesta de Podemos, pero lógicamente hay una sintonía grande con muchos de los planteamientos", razón por la que espera que en las elecciones municipales Ganemos "canalice el voto que tuvo Podemos para las elecciones autonómicas, pero aspiramos a mucho más, porque Ganemos es una propuesta mucho más amplia" y confía en que "la gente lo pueda entender así".

Ante ello, Blázquez pide el voto para Ganemos, porque, en palabras de él, "aún estamos a tiempo para cambiar el rumbo, pero nos queda poco tiempo". Con tal fin, remarca que "Ganemos Córdoba no es un partido, sino una agrupación de electores que gracias al apoyo ciudadano con sus avales ha permitido presentar esta alternativa de gobierno, sin ningún apego a los sillones ni interés, nada más que dar todo lo que podamos para afrontar la situación que tenemos y la que viene".

Acto seguido, precisa que "si se inicia el cambio de rumbo, podemos tener por delante un futuro sin lujos, pero justo, solidario, desde la igualdad de género, participativo, cultural y un futuro que puede ser interesante".

En este contexto, justifica que la agrupación de electores aporta a la sociedad cordobesa "otra manera de hacer política, con vecinos y trabajadores organizados en asamblea para presentar una alternativa de gobierno". "Un colectivo que nace de la indignación de estos años atrás en los que se ha visto cómo el poder político se ha aliado con el poder financiero y la situación a la que ha llevado a mucha gente en este país, desahuciando a centenares de miles de familias y rescatando a la banca, mientras los escándalos de corrupción han sido a diario y absolutamente escandalosos", según describe.

En opinión del candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, "la situación es grave y la que viene puede ser peor y para eso es muy importante que haya gente en las instituciones con esta visión, que quiera ponerlas de parte del pueblo". "Estamos con mucha ilusión y ganas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento