El Teatre Principal de Palma estrenará este domingo, a las 18.00 horas, la ópera 'Eugene Onegin' de Piotr Ilich Tchaikovsky, que se representará en Mallorca por primera vez, dentro de la XXIX Temporada de Ópera del Teatre, bajo la dirección musical de José María Moreno y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Principal.

La representación de la obra, que Tchaikovsky terminó de componer en enero de 1878, contará con la participación de solistas de talla mundial como José Bros, Lee Poul o Fiorenza Cedolins, además de María Luisa Corbacho, Cristina Faus, Amelia Sierra, Stefano Palatchi, Antoni Aragón, Josep Miquel Ribot y Joan Miquel Muñoz. Moreno es el director musical y Alfonso Romero, el director de escena.

Se da la circunstancia de que no sólo es la primera vez que se representa esta obra en la isla sino que, con la única excepción de Stefano Palatchi, también es la primera oportunidad que tendrán los intérpretes de tomar parte en esta ópera en tres actos , basada en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin.

Los textos del libro fueron escritos por Modest Tchaikovski, hermano del compositor, y Konstantin Shilovski. Fue estrenada en Moscú en 1879.

'Eugene Onegin' es una producción del Teatre Principal que ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Ópera del Coliseo de Oporto, motivo por el que esta producción operística se estrenó en la ciudad portuguesa hace tres semanas, donde recibió el aplauso del público y de la crítica.

Además del estreno del domingo, 'Eugene Onegin' también se representará los días 13 (20.00 horas), 15 (20.00) y 17 de mayo (18.00). El precio de las entradas oscila entre los ocho y los 60 euros.

Durante la presentación de la ópera, José María Moreno, que estuvo acompañado de la directora gerente del Teatre, Margalida Moner, el gerente de la Orquesta Sinfónica, Marcelino Minaya, y el resto del equipo artístico, destacó que se trata de una obra "muy compleja, sobre todo por la lengua, la rusa; por ello, el Coro ha tenido que destinar el doble de esfuerzo de lo habitual a prepararla".

Además, los coristas, así como los solistas, han recibido asesoramiento sobre la pronunciación por parte de una profesora de ruso.

Moreno también destacó "los momentos absolutamente maravillosos que contiene esta ópera, especialmente en cuanto a los solistas y la orquesta, sin dejar de lado los procesos técnicamente difíciles, circunstancia que exige una calidad de primer nivel a todos los artistas que intervienen, por pequeño que sea su papel".

La música de Tchaikovski acoge mucho del folklore ruso y, en este sentido, en el caso de esta creación se pueden encontrar polacas, mazurcas y piezas tradicionales eslavas.

Por su parte, Romero hizo hincapié en la poesía y el romanticismo que emergen tanto de los textos como de la música, y que "hemos querido trasladar al escenario, a los movimientos de escena y la iluminación". La escenografía, diseñada por Miguel Massip, y buena parte de la trama, giran alrededor de un árbol, del que cuelgan, como explicó Romero, "cartas y poemas, más de mil, que han hecho volver locos a los técnicos de escenario".

Por otro lado, todos los solistas coincidieron en remarcar el "gran reto" que supone interpretar 'Eugene Onegin'. Fiorenza Cedolins, que después de esta ópera actuará en la Scala de Milán, donde interpretará 'I pagliacci', afirmó que su papel, Tatiana, es uno de los personajes que siempre había soñado interpretar.

En su opinión, "resulta muy difícil que un teatro se decida a hacer una producción como esta, y por eso quiero felicitar al Teatre Principal por su valentía a la hora de afrontar este reto".

Mientras tanto, el tenor catalán Josep Bros, que interpreta el personaje de Lenski, también reconoció que la posibilidad de intervenir en 'Eugene Onegin' es "una oportunidad que hacía tiempo que esperaba".