Unas 300 personas se concentran en Ourense para expresar su repulsa por una nueva víctima de violencia de género

La Marcha Mundial de las Mujeres critica que la Xunta tenga "la cara de hacer minutos de silencio" tras recortar en asistencia a víctimas
OURENSE, 9/5/2015: CONCENTRACIÓN DE REPULSA Y CONDOLENCIA POR EL ASESINATO DE IS
OURENSE, 9/5/2015: CONCENTRACIÓN DE REPULSA Y CONDOLENCIA POR EL ASESINATO DE IS
EUROPA PRESS/Rosa Veiga
OURENSE, 9/5/2015: CONCENTRACIÓN DE REPULSA Y CONDOLENCIA POR EL ASESINATO DE IS

OURENSE, 9 (

Europa poress)

Unas 300 personas se han concentrado este sábado en Ourense en señal de repulsa por el asesinato de una mujer de 66 años y vecina de Verín a manos de su marido mientras se encontraba hospitalizada.

La concentración, convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres, se ha desarrollado junto a la Subdelegación del Gobierno en Ourense y, como es tradicional, en torno a la estatua de una vendedora de castañas a la que se cubre los ojos con una cinta de color morado y se le deposita un ramo de flores.

Los asistentes portaron sendos carteles con los lemas 'O machismo mata' y 'Querémonos vivas' (Nos queremos vivas) y una portavoz de la Marcha leyó un comunicado para denunciar que los "feminicidios" son el resultado de una sociedad patriarcal y machista y de un sistema que considera a las mujeres "ciudadanas de segunda".

También aludió al caso concreto de la primera víctima mortal de la violencia de género este año en Galicia, para criticar que estaba sola y que "fue agredida sin poder defenderse, pues no encontró en las instituciones ni en la Justicia la protección que necesitaba para no ser asesinada".

La mujer fue acuchillada por su marido en la habitación hospitalaria que ocupaba desde hacía algo más de un mes. Allí fue trasladada después de lo que su marido denunció como un intento de robo con violencia, aunque la investigación de la Guardia Civil determinó que "había indicios de que los hechos del mes de abril correspondían a un caso de violencia de género", según fuentes policiales.

Rabia e indignación

La portavoz de la Marcha Mundial de las Mujeres también expresó "rabia e indignación" porque un asesinato machista se "despache" con palabras de condolencia "y se siga el circo electoral en una fecha en la que todas las mujeres" son Isabel, pues sólo se suspendió por completo la campaña en Verín.

En la concentración de este sábado estuvieron entre los asistentes siete de los 11 candidatos a la Alcaldía de Ourense y todos ellos aplaudieron tras un comunicado que incluyó alusiones a la "misoginia" del Gobierno gallego y del PP.

En concreto, las organizadoras sostuvieron que los "feminicidios" se intensifican a causa de los recortes en igualdad de gobiernos "misóginos" con la "excusa" de la crisis, como evidencia la reducción de más del 25 por ciento de las ayudas a víctimas de violencia machista aplicado por la Xunta. Así es que reprocharon al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por tener "la cara de hacer minutos de silencio y comunicados de condolencia".

Este acto público de condolencia fue casi simultáneo al entierro de la vecina de Verín asesinada, que ha tenido lugar este sábado en el cementerio parroquial de Pazos (Verín).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento