'Embutidos Morato', de Los Santos de Maimona, gana el concurso de jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

La empresa 'Embutidos Morato' ha obtenido el premio "Jamón de oro Caja Badajoz-Grupo Ibercaja" del XXVI Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros.
Jamones del concurso de Jerez de los Caballeros
Jamones del concurso de Jerez de los Caballeros
AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
Jamones del concurso de Jerez de los Caballeros

La empresa 'Embutidos Morato' ha obtenido el premio "Jamón de oro Caja Badajoz-Grupo Ibercaja" del XXVI Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros.

La directora territorial de dicha entidad en Extremadura, Guadalupe Guerrero, ha sido la encargada de entregar el citado galardón al responsable de la mencionada empresa, Francisco José Morato.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y presidenta de la Institución ferial de esta ciudad, Virginia Borrallo, ha entregado el premio "Jamón de plata" a Jesús Pérez, responsables de la empresa jerezana "Productos Simón" que el año pasado fue la ganadora de este concurso.

El tercer premio, el "jamón de bronce" ha correspondido a la empresa "El Bellotero" también de esta ciudad; su propietario, Ramiro Calderón, ha recogido el premio de manos del presidente del Jurado del Concurso y presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía Francisco Sauco.

14

Jamones a concurso

En esta edición han sido 14 los jamones ibéricos de bellota que se han presentado a esta cita por parte de un número igual de industriales expositores en el XXVI Salón del Jamón Ibérico. Sauco ha señalado que prácticamente la decisión del Jurado ha sido unánime pese a reconocer la "escasa" diferencia en cuanto a calidad entre las piezas presentadas, lo cual, ha dicho, "habla del buen hacer de esta región" y del buen hacer de los elaboradores que se dan cita en este certamen.

La cata y puntuación del concurso se ha desarrollado en el salón de actos del recinto ferial durante más de dos horas, contando con la labor del cortador Antonio Rodríguez, de Zahínos. En la misma, el jurado valora unos 15 parámetros relativos a aspectos como: la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor, la alimentación en bellota, según ha informado el ayuntamiento jerezano en una nota.

Guadalupe Guerrero ha destacado la apuesta que Caja Badajoz-Grupo Ibercaja viene realizando por el Salón del Jamón Ibérico desde hace más de diez ediciones. "Estamos apostando por una iniciativa que consideramos un auténtico escaparate para un producto único y de calidad como es el jamón ibérico y que tanta importancia tiene para el desarrollo de la región".

Sobre el concurso, ha incidido en que la entidad pretende con dicho premio "dar a conocer un producto de tanta calidad y reconocer el gran trabajo que están haciendo los productores y empresarios que dedican todo su esfuerzo a mejorar este producto".

Guerrero ha valorado que estos más de diez años que Caja Badajoz-Grupo Ibercaja lleva respaldando el Salón del Jamón Ibérico, esta muestra monográfica "ha ido evolucionando positivamente, se ha profesionalizado, ha apostado por la calidad e incluso tiene proyección internacional y nosotros estamos muy orgullosos de haber podido colaborar en esta evolución".

Materia prima

Por su parte, Francisco Javier Morato se ha mostrado "muy contento" con el máximo galardón de dicho concurso, en el que ya ha obtenido otros cinco premios más, y ha destacado el alto nivel del mismo valorando la "excelente" materia prima que existe en Extremadura que junto a "los buenos elaboradores", ha dicho, hace que finalmente resulten un producto de máxima calidad.

Para su empresa, el citado trofeo representa "un orgullo y un aliento para seguir en la misma línea", además de un reconocimiento a la seriedad y al trabajo bien hecho.

Jesús Pérez se ha mostrado también muy satisfecho con el premio "Jamón de plata", "un reconocimiento a la línea de calidad de esta casa", ha expresado, cuyo secreto a la hora de elaborar un buen jamón ibérico de bellota es partir de un cerdo de edad y el mimo del producto.

El también empresario jerezano Ramiro Calderón, ha afirmado que su empresa "está en racha", pues en el último año ha conseguido varios reconocimientos, y ha apuntado como base de su labor el "trabajo y cuidar la elaboración".

Formando parte también del Jurado del concurso Jamón de Oro Caja Badajoz-/ Ibercaja también han estado: Juan Pedro Plaza Carabantes, gerente del Patronato de Turismo de Badajoz y Secretario de la Real Academia de Gastronomía; José Barroso Sánchez, veterinario de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; Justo Antonio Sánchez Ramírez, veterinario y concejal de la corporación municipal de Jerez de los Caballeros, Miguel Hernández Granados, veterinario del Gobierno de Extremadura, Fernando Valbuenzar, miembro de la citada Academia y Blanca Sincic. labor realizada por el cortador Antonio Rodríguez, de Zahínos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento