Blázquez (Ganemos) aboga por "medidas muy urgentes" ante "la emergencia social"

(Rogamos a nuestros abonados que modifiquen la noticia del candidato de Ganemos por dos matizaciones en los párrafos 14 y 20. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.) Blázquez (Ganemos) aboga por "medidas muy urgentes" ante "la emergencia social" y procesos participativos Propone reducir sueldos a los concejales, un plan para los funcionarios y "rebajas" a empresas para crear empleo social
El candidato de Ganemos, Rafael Blázquez
El candidato de Ganemos, Rafael Blázquez
EUROPA PRESS
El candidato de Ganemos, Rafael Blázquez

(Rogamos a nuestros abonados que modifiquen la noticia del candidato de Ganemos por dos matizaciones en los párrafos 14 y 20. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.)

Blázquez (Ganemos) aboga por "medidas muy urgentes" ante "la emergencia social" y procesos participativos

Propone reducir sueldos a los concejales, un plan para los funcionarios y "rebajas" a empresas para crear empleo social

El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, destaca que el mensaje principal que quiere transmitir en estas elecciones es que "aún hay tiempo de iniciar una transición hacia un modelo sostenible, solidario, cultural, desde la igualdad de género y participativo", aunque para ello considera que "hay que apretar el paso y es muy importante poner en marcha una serie de medidas muy urgentes".

En una entrevista con Europa Press, el candidato dice que dichas medidas son necesarias para "hacer frente a la situación de emergencia social" y al mismo tiempo se pongan en marcha "procesos participativos y consensuados", así como "proyectos de calado a medio y largo plazo", porque "hay que cambiar a fondo muchas cosas de ciudad y eso se puede hacer solo si hay mucha gente implicada en el proceso y hay gente en las instituciones que se cree la participación ciudadana, que respeta el reglamento y apuesta por gobernar escuchando".

Al respecto, defiende que "Córdoba es pionera en tener un reglamento de participación ciudadana muy avanzado", si bien, agrega, "para la gente que llevamos mucho tiempo trabajando en el movimiento vecinal es un auténtico calvario estar una y otra vez teniendo que reclamar que efectivamente el reglamento se cumpla".

En este punto, explica que "normalmente los proyectos llegan al movimiento ciudadano cuando ya están muy cerrados para aplaudir su contenido y así la gente se desanima y no participa", cuando "la participación es muy importante en todo momento" y "todavía más en momentos de crisis, porque crea ciudadanía y tejido social", argumenta.

Ante la "emergencia social", aboga por "fortalecer los servicios sociales", después de que "esta Corporación desde el gobierno ha mermado en personal y recursos a esos servicios que son una pequeña parte de lo que gasta el Ayuntamiento, pero hacen que la vida de mucha gente cambie de ser soportable a mínimamente aceptable", por lo tanto subraya que "hay cambiar", dado que Ganemos quiere "un ayuntamiento en el que las prioridades sean las personas", apostilla.

Ahorro en sueldos

En este sentido, defiende su candidatura con "profesionales de todo tipo", que tienen "en común que no nos atrae la política profesional ni convencional, no es un aliciente el sillón ni permanecer", comenta Blázquez, quien indica que "lo primero que se ha hecho ha sido firmar un código ético, con el que nos comprometemos a ahorrar muchos miles de euros al Ayuntamiento si somos concejales, porque nos hemos limitado nuestros ingresos y la estancia en la política".

Al hilo de ello, apuesta por el "ahorro directo", porque van a "cobrar mucho menos que los que están ahora". Y es que, añade, "nos hemos limitado como máximo a tres veces el salario mínimo, que es una reducción muy sustancial de lo que ahora se gasta el pueblo en pagar a sus representantes en el Ayuntamiento".

Igualmente, dice que "hay muchas cosas en las que se puede ahorrar aún", para lo cual cita "el alumbrado público", tras "un consumo energético muy alto", y donde como ejemplo aboga por "hacer algo tan sencillo como consensuar dónde poder apagar farolas".

Así, cree que "es posible que haya sitios que necesiten más puntos de luz de los que ya tienen, pero hay muchos sitios de la ciudad, donde seguro que se pueden apagar las farolas", algo que "propuso el movimiento ciudadano al Consistorio al principio de mandato y dijeron que no nos preocupásemos por nada que iban a hacer una auditoria de eficiencia".

Sin embargo, apunta que "parece que el alumbrado público está amenazado de ser privatizado, según lo entienden los trabajadores que son parte de los que convocan la huelga en el Ayuntamiento el día 13", tras lo cual manifiesta que el ahorro se dedicaría a "servicios sociales".

En su opinión, "uno de los requisitos imprescindibles para acometer con éxito las transformaciones profundas que hay que iniciar es contar con la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos".

Blázquez se muestra "convencido" de contar con el apoyo" de los empleados, pero "se necesita un plan en el que se sientan valorados, apoyados y escuchados", algo en lo que, según él, "no se puede escatimar absolutamente nada", dado que "se necesita que los empleados estén implicados en el proyecto de ciudad".

El empleo y urbanismo

Por otra parte, el candidato de Ganemos ve "posible hacer alguna rebaja a empresas que apuestan por un modelo económico sostenible y economía social para fomentar que este tipo de empleo crezca", al tiempo que asevera que "lo primero que habría que hacer en medida fiscal es fortalecer justamente a los inspectores por los impuestos que no se abonan", porque, en su opinión, "hay que cobrar lo que no se cobra por dejación y porque se ha debilitado el servicio de inspección".

En relación al urbanismo, apuesta por "que nuevos proyectos parcelatorios no se pongan en marcha, porque sino no va a haber manera de ordenar", y a tal efecto cree que "actualmente hay herramientas legales para poder hacerlo con garantía y de verdad".

Entretanto, Blázquez asegura que "hay muchos procesos de parcelación que se han quedado atascados, muchos simplemente relacionados con falta de decisión política", a lo que añade que hay "sitios muy complejos y va a requerir de consenso, porque es muy difícil reconducirlos, al estar en situaciones delicadas y con riesgos importantes", citando "las zonas inundables".

Por tanto, transmite que hay que "buscar alternativas para solucionar el problema", dado que "son muchas viviendas donde habitan familias", y "en algunos casos hay una responsabilidad muy grande en facilitar que esos proyectos de urbanización se agilicen para que las familias tengan los suministros que necesitan".

Los proyectos

Sobre varios proyectos, indica que "en la zona sur había consenso de ciudad para que fuera el Palacio de Congresos", si bien entiende que "se haya quedado paralizado por la propia sobredimensión del proyecto, pero también por una elección del Ayuntamiento que no se comprende al apostar por el Parque Joyero", que no cree que "sea la solución que necesita la ciudad".

A su juicio, en la zona sur "hay que hacer algo, porque es el sitio estratégico y está muy cerca del casco histórico", y al mismo tiempo, agrega, "es una zona que necesita dinamizarse con proyectos de futuro". A tal efecto, valora que "hay base de consenso como para hacer algo".

Igualmente, advierte de que "la Ronda Norte no se va a hacer porque no hay dinero", y frente a ello Ganemos aboga "por un modelo de ciudad sostenible, con proyección de futuro", motivo por el que justifica que se unen a "lo que reivindica el movimiento vecinal con una reflexión sobre este tipo de infraestructuras".

Así, razona que "hay cosas vinculadas al proyecto, como el soterramiento del canal o la línea de alta tensión y el desarrollo del propio Parque del Canal", de modo que, según expone, "lo primero que hay que hacer es desligar estas cuestiones y ver cómo se pueden hacer y que el hecho de que se haga o no la Ronda Norte no implique que no se hagan las otras cuestiones necesarias".

Respecto al Metrotrén, apostilla que se une a "lo que plantea el movimiento ciudadano, y que es lo que defiende Ganemos para hacer un plan que vertebre toda la parte de la Vega". Por ende, apuesta por "el tren de cercanías desde Palma del Río a Villa del Río, pues, sería muy potente para revitalizar e impulsar otro modelo, no solo en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento