Diego Navarro y la OST concluyen en Tenerife la grabación de la BSO de 'Atrapa la bandera'

Las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) han acogido esta mañana la última sesión del proceso de grabación de la banda sonora de la película de animación 'Atrapa la bandera', una obra musical que firma el compositor y director Diego Navarro.
Grabación de la BSO de 'Atrapa la bandera'
Grabación de la BSO de 'Atrapa la bandera'
CEDIDA
Grabación de la BSO de 'Atrapa la bandera'

Las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) han acogido esta mañana la última sesión del proceso de grabación de la banda sonora de la película de animación 'Atrapa la bandera', una obra musical que firma el compositor y director Diego Navarro.

La banda sonora se ha realizado con la OST y otras formaciones de voces de la isla y se ha grabado íntegramente en Tenerife. Tras la culminación de esta fase, Diego Navarro y su equipo técnico afrontarán el resto del proceso musical de este filme, unos trabajos que en breve se iniciarán en Madrid.

Sobre su participación en la cinta de animación, dirigida por Enrique Gato, Navarro ha señalado que ha sido "un placer y un orgullo" que se haya traído esta producción musical. Esta grabación es la tercera y la "más importante" banda sonora que el compositor y director tinerfeño desarrolla con la Sinfónica, que, como sostuvo, "va teniendo un entrenamiento en este campo".

Su afición por el espacio lo ha llevado a desarrollar una banda sonora "muy ambiciosa" desde el punto de vista creativo, para intentar transcribir a música "todas las emociones personales que viven los personajes de la película", indicó el artista tinerfeño.

La productora que ha apostado por la OST para aportar su sonido a esta película es Lightbox Entertainment, SL, fundada en 2008 por Nico Matji, junto a Enrique Gato. Éste ha explicado que la película "debía tener un sonido muy épico, y la música épica solo te la puede dar una orquesta".

"Pusimos los ojos en Tenerife por Diego Navarro, y con él descubrimos una orquesta que suena como queremos que suene la música en nuestra película. Estamos totalmente tranquilos con la banda sonora de la cinta", remató Gato.

Un proyecto "más intimista"

Si 'Las aventuras de Tadeo Jones' encumbró a Enrique Gato en el cine de animación, su siguiente largometraje, un proyecto "mayúsculo" y a la vez "más intimista", es posible que le dé fama más allá de las fronteras nacionales.

"En el ámbito musical, la película requería la espectacularidad musical que demanda una cinta épica de este tamaño, pero con un nivel de delicadeza para las escenas más sutiles, lo que es un reto enorme", aseguró el director en su reciente visita a la isla.

Inspirada en la carrera espacial, Atrapa la bandera cuenta cómo Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el helio-3. Para ello, con un gran montaje mediático, deberá borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira.

Para impedir que se salga con la suya, tanto la NASA como el Gobierno de EEUU crean una misión paralela para así llegar a la Luna antes que Carson. Pero este intentará por todos los medios sabotear las naves con las que compite. Es en este punto en el que entran en acción los personajes principales: Mike Goldwing, un surfero de 12 años, y sus amigos, el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla. Éstos, junto al abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia, emprenden el viaje a la Luna.

Una bso "tremendamente potente"

Los diferentes niveles de esta trama quedan hilvanados a través de la composición musical de Diego Navarro, que se muestra satisfecho con el resultado final. "Es una banda sonora tremendamente potente, con unos puntos épicos muy enérgicos, pero también con unos puntos extraordinariamente emocionales", comentó el creador de la música.

Con una partitura de 70 minutos de duración, el trabajo compositivo de la banda sonora ha sido "tremendamente amplio, muy grande y muy arduo" porque se escribió "en un tiempo irrisorio". "El espectro que he intentado abarcar a la hora de describir todas las situaciones que los personajes viven en la película, así como las atmósferas que se describen en ella, que tienen lugar tanto en la Tierra como en el espacio, también es tremendamente amplio", especialmente si no se quiere desafinar ni con la imagen ni con el guión, expuso Navarro.

'Atrapa la bandera' será distribuida a escala mundial con Paramount Pictures y llegará a las salas de cine a partir del 20 de agosto de 2015. Además de la banda sonora compuesta por Diego Navarro, contará con temas del decenio de los sesenta, "algunos muy tejanos", y con una canción "especialmente compuesta para la película" que aún se está negociando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento