Un avión militar Airbus A-400M sufrió un accidente alrededor de las 13.00 horas de este sábado al despegar cuando realizaba vuelos de prueba a 1,6 kilómetros al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital. En el suceso fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas de gravedad, según informó el delegado del Gobierno en Andalucía. En total, en el avión viajaban seis personas: el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron 250 efectivos de las administraciones autonómica, local y del Estado. Los profesionales sanitarios atendieron a un hombre de 49 años con traumatismo toracoabdominal y a un hombre, cuya edad no se precisa, con traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, según un comunicado del servicio de emergencias de Andalucía. Las personas afectadas han sido trasladadas por los equipos sanitarios al Hospital Macarena y Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, donde han ingresado en estado grave.

El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre el accidente, que corre a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra". 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, canceló los actos de campaña en La Laguna, donde se encontraba dando un mitin en el momento del suceso, y anunció en un primer momento que habían muerto "entre 8 y 10 personas". El jefe del Ejecutivo dio por finalizado el mitin al conocer la noticia, al tiempo que mostró su solidaridad con las familias, poniéndose a su disposición.

El Airbus A-400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. Airbus tiene precisamente una planta de ensamblaje en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza, desde el que hace pruebas. Según Rajoy, los fallecidos son españoles, "trabajan en Airbus" y "no son miembros del Ejército de Tierra". No obstante, fuentes del aeropuerto sevillano han precisado que no se trata de un avión español, ya que España no ha adquirido aún ese modelo, que por ahora tienen Francia, Inglaterra y Turquía.

El accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto, que se cerró durante casi dos horas porque los bomberos de la instalación acudieron a sofocar el incendio provocado tras el accidente de la aeronave. Sin la dotación de los bomberos, el aeropuerto no podía aceptar tráfico aéreo, motivo por el que se cerró al tráfico comercial. Hasta las 14.50 h, cuatro vuelos vueron desviados a Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga y dos salidas que estaban previstas fueron canceladas.

Una columna de humo visible desde Sevilla

El suceso provocó en la ciudad hispalense una gran columna de humo, según han señalado testigos a Europa Press, que han explicado que el avión, de gran tamaño, despegaba y surcaba el cielo cuando, de repente, se escuchó una explosión "brutal y terrorífica", viéndose en las inmediaciones del aeropuerto sevillano una "gran columna de humo". En la localidad sevillana de Carmona, próxima al lugar del accidente, sus habitantes se han quedado sin suministro eléctrico.

Cronología de accidentes de aviones militares en España

Esta es la cronología de los accidentes de aviones militares en España desde el año 2000:

  • 13 de marzo de 2000. Un capitán del Ejército del Aire muere al chocar en pleno vuelo dos F-18 del Ejército del Aire en el término municipal de Ejea de los Caballeros.
  • 22 de marzo de 2000. Siete militares mueren al estrellarse el avión C-212 en el que viajaban en Herrería (Guadalajara).
  • 25 de marzo de 2003. Dos sargentos del Ejército del Aire mueren y una teniente y un capitán resultan heridos al hundirse un hidroavión 'Canadair CL-215' a 500 metros de la costa en la bahía de Pollensa (Mallorca).
  • 30 de abril de 2003. Muere el piloto de un avión F-5 al estrellarse cerca de la población toledana de Talavera de la Reina.
  • 18 de febrero de 2004. Dos capitanes del Ejército del Aire mueren al estrellarse la avioneta C-90 que pilotaban en un descampado de la localidad madrileña de Parla.
  • 4 de mayo de 2004. Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).
  • 2 de septiembre 2005. Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
  • 27 de enero de 2006. Un capitán instructor del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y un alférez alumno fallecen al estrellarse el avión F-5 en el que realizaban prácticas de vuelo sobre la sierra del sur de Badajoz.
  • 20 de enero de 2009. Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.
  • 24 de agosto de 2010. Fallece un militar de Arabia Saudí al estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).
  • 26 de abril de 2012. Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.
  • 2 de noviembre de 2012. Un comandante del Ejército del Aire muere y un alférez alumno resulta herido grave al precipitarse el F-5 que pilotaba cuando regresaba a su base de Talavera la Real (Badajoz).
  • 9 de junio de 2014. Muere un capitán del Ejército del Aire, de 30 años, al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
  • 26 de enero de 2015. Once militares —nueve franceses y dos griegos— mueren al colisionar, durante la maniobra de despegue, un caza F-16 de las fuerzas aéreas griegas con otras aeronaves, en la base aérea de Los Llanos (Albacete).
  • 9 de mayo de 2015. Un avión militar Airbus A-400M se estrella poco después de despegar cerca del aeropuerto de Sevilla cuando realizaba maniobras de prueba, falleciendo cuatro de sus seis ocupantes, mientras que los otros dos resultaron heridos de gravedad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.