Cae una organización especializada en dar soporte logístico para el tráfico de hachís

Utilizaban como base de operaciones un desguace de Cártama y tenían infraestructura para fabricar y reparar cualquier tipo de embarcación
Barca lancha neumática intervenida por la policía soporte a tráfico hachís
Barca lancha neumática intervenida por la policía soporte a tráfico hachís
EUROPA PRESS/CNP
Barca lancha neumática intervenida por la policía soporte a tráfico hachís

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una organización especializada en dar soporte logístico a traficantes de hachís y ha detenido a nueve personas que contaban con una infraestructura capaz de fabricar, reparar y acondicionar cualquier tipo de embarcación requerida por otros grupos organizados para introducir estupefacientes a través de la costa española.

En total, los agentes se han incautado de nueve embarcaciones completas, tres cascos de lanchas semirrígidas, cuatro motores, tres camiones y cinco remolques para trasladar los barcos y más de 10 armas de fuego.

La organización desarrollaba una actividad crucial para el tráfico de drogas desde Marruecos a España. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se encargaba del acondicionamiento de lanchas rápidas para el transporte del hachís, así como de ofrecer la logística imprescindible para que estas embarcaciones fueran botadas al mar.

Los integrantes del grupo desarticulado contactaban en primer lugar con los vendedores de la droga en Marruecos, para posteriormente cerrar la operación con los lancheros que realizarían el transporte. Paralelamente se ocupaban de adquirir el combustible y acondicionar las embarcaciones rápidas con todo lo necesario.

El día elegido, transportaban la lancha preparada con los motores hasta el mar y luego, cuando la droga era alijada en tierra de vuelta, volvían a recuperar la lancha para volver a usarla en futuros transportes.

Documentación falsa

El líder de la organización desarticulada disponía de distintos recintos y se encargaba de adquirir embarcaciones que luego perfeccionaba para la recogida del hachís y su transporte hasta la Península. Asimismo, utilizaba una parcela cercana al mar, en el núcleo poblacional de Almayate, en Vélez-Málaga (Málaga), para botar las lanchas.

Además, han precisado, para mover las lanchas entre sus naves o parcelas, el líder se valía de diferentes camiones que alojaba en un desguace de su propiedad, ubicado en la localidad malagueña de Cártama. Como medida de seguridad, el líder cambiaba periódicamente las matrículas de los camiones y utilizaba diferentes documentaciones para tratar de dificultar las investigaciones.

La operación ha culminado con la detención de los nueve integrantes de la organización, así como con tres registros domiciliarios. En estos registros, los agentes se han incautado concretamente de tres pistolas (una de ellas detonadora), cinco escopetas, tres revólveres del calibre 38, un fusil ametrallador, un subfusil y cuatro lanchas semirrígidas completas, pendientes para su traslado.

Además, los agentes intervinieron tres yates, una lancha, una neumática de cinco metros, tres cascos de embarcaciones semirrígidas fabricados, cuatro motores de 250 cv, 11 cabezas tractoras, tres camiones y cinco remolques acondicionados para el traslado de embarcaciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Galicia, del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena, de la Udyco Costa Del Sol de la Comisaría de Málaga y de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento