Basagoiti dice que no pactará con el PNV "como hizo Rosa Díez" y que solo piensa en "frenar el independentismo"

Afirma que si Rajoy "consigue las mejores condiciones" solicitará el rescate y "si es peor el remedio que la enfermedad, no lo pedirá"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El candidato a lehendakari del PP vasco para las próximas elecciones, Antonio Basagoiti, afirma que no pactará con el PNV "como hizo Rosa Díez" y añade que solo piensa en "frenar el independentismo".

En una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press, afirma que es una campaña electoral "sin pensar que ETA te va a pegar un tiro" pero sabiendo que la independencia que quería la banda armada "la pretende ahora el PNV".

Basagoiti cree que la gente es más consciente en estos momentos de que lo que está encima de la mesa no son solo los recortes sino también la independencia.

En este sentido, indica que Urkullu quiere sobrepasar a Mas y "quiere aprovechar que ETA no pega más tiros para dar su paso final hacia la soberanía". "La gente ya sabe que en estas elecciones está en juego si Euskadi va a seguir siendo España y eso nos ha colocado en una mejor situación", señala.

Además, indica que ahora se ve que el PNV "va a por la independencia como va su hermano de CiU" y eso sirve para que su electorado "se movilice". El candidato popular señala que Urkullu incluye en su programa un referéndum para el autogobierno y su partido "no va a darle ni un milímetro del proyecto de separación de España".

A su juicio, han acordado que "hoy da la cara Mas porque Urkullu tiene elecciones y quiere ir de moderado, pero que en cuanto pase el 21-O Urkullu cogerá el testigo". "Este testigo de la ruptura con España, lo cogió Ibarretxe, después se lo pasó a Mas y Urkullu lo quiere tras las elecciones", añade.

Basagoiti asegura que lo que puede pasar es que si Urkullu "se ve con fuerza se vaya con más ganas hacia la independencia" y afirma que "no puede ser que tengamos a otro iluminado como Ibarretxe en el Gobierno vasco y encima intentando que la gente moderada le vote".

El dirigente del PP asegura que, cuando pactó con el PNV en el Ayuntamiento de Bilbao la situación era "distinta" porque el partido jeltzale "no había planteado una proyecto de ruptura con España". "Yo no voy a pactar con el PNV como hizo Rosa Díez. No aspiro a que me den una cartera o me regalen un coche oficial como hizo la líder de UPyD. Yo solo pienso en frenar el independentismo", asegura.

Basagoiti añade que "la historia del PSE o de Rosa Díez es de gente que se ha ido arrodillando por una consejería" y apunta, por otra parte, que los socialistas "han colocado en el Gobierno vasco a familias enteras".

En su opinión, si el PNV se encuentra "fuerte", se "irá con Bildu" y, en referencia a la candidata a lehendakari de EH Bildu, destaca que "no ha condenado ni un solo crimen".

RESCATE

Por otra parte, preguntado por si Rajoy está esperando a que pasen las elecciones para pedir el rescate, afirma que el presidente del Gobierno "se ríe" cuando alguien escribe esas cosas porque "lo que está haciendo es negociar las mejores condiciones posibles".

"Si consigue las mejores condiciones pedirá el rescate sea en la primera o en la segunda semana de campaña. Si es peor el remedio que la enfermedad no lo pedirá. Está pensando en el interés general de España y no en las elecciones vascas o gallegas. No todo el mundo es como Zapatero", añade.

Basagoiti señala que el debate de los recortes es "un poco falso" y añade que se van a hacer en Euskadi "gane quien gane". "Lo que no estaba encima de la mesa es que lo que se va a decidir ahora es la España común o la Euskal Herria del siglo XIX. Hay que elegir entre la España de los derechos o libertades o el proyecto que coincide con el totalitarismo de ETA", agrega.

El líder del PP vasco indica que, sin España, no habría en Euskadi para pagar pensiones habría que "sacar una moneda llamada eusko que no tendría ninguna credibilidad" y se "dispararía" el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento