Tudanca advierte de que "tanto monta, monta tanto Herrera como Mariano" en corrupción, recortes y despoblación

Afirma que el PSOE es la "única alternativa" y esgrime su capacidad en el Gobierno y en la oposición, desde donde han "conseguido cosas que nadie imagina"
Madina y Tudanca en Peñaranda
Madina y Tudanca en Peñaranda
EUROPA PRESS
Madina y Tudanca en Peñaranda

El candidato del PSCL a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes que "tanto monta, monta tanto Herrera como Mariano", en referencia al presidente del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuestiones como la corrupción, el paro, los recortes o la despoblación.

Tudanca, quien ha protagonizado su primer mitin de campaña en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, hasta donde se ha desplazado para apoyar a la candidata a la Alcaldía, Carmen Ávila, y donde han estado acompañados por el diputado vizcaíno Eduardo Madina, ha destacado que las del PP en Castilla y León son "las mismas políticas de Rajoy", de modo que ambos presidentes son "dos caras de la misma moneda".

"Tanto monta, monta tanto, Herrera como Mariano.

Esa es la realidad", ha incidido antes de referirse a aspectos como recortes o privatizaciones y de puntualizar que "no pueden esconder" su responsabilidad en campos como el paro, la despoblación o la corrupción, punto este último que, ha recordado, fue "el aval de Herrera" para presentarse a la reelección tras asegurar haber dejado a la Comunidad "fuera del mapa de la corrupción".

"Pero nos salíamos del mapa", ha criticado antes de recordar la proximidad de cuatro vicepresidentes de la Junta —Pérez Villar, Merino, María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva, quien "ha mejorado la raza"— con casos de corrupción o actuaciones frenadas por los tribunales y de contraponer esta imagen con la del lema del cartel de las elecciones municipales de 1979, que presentaba a "hombres buenos, hombres honestos y con bolsillos transparentes".

Tudanca, quien ha ironizado sobre la defensa que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, realizó del sistema sanitario regional el día en que "se cayó el sistema informático", ha criticado las "cosas peregrinas" que a su juicio dice Juan Vicente Herrera, quien se muestra "ahora" contrario al sistema de reparto de la financiación autonómica, de la reforma local, del fracking o de la limitación de mandatos cuando "lleva 14 años y vuelve a concurrir".

"También está de acuerdo con las primarias pero la realidad es que nunca se ha sometido a un proceso de votación en su vida", ha apostillado antes de precisar que el que se presenta en la actualidad es un "reto histórico".

"La gente está harta del PP, de las políticas de la derecha, de la crueldad, de su prepotencia, de su incapacidad", ha aseverado antes de advertir de que, conscientes de ello, los 'populares' "se ponen caretas y máscaras" para "aparentar que son lo que no son" y ponen "cara amable" cuando lo que la gente necesita son "políticas que resuelvan sus problemas".

Estado del bienestar para una recuperación "justa"

En su opinión, los trabajadores precisan del Estado del Bienestar para que la recuperación sea "justa", lo que convierte en "intolerable" lo que el PP hace con la sanidad, la educación y los servicios sociales en Castilla y León, comunidad que "se merece más, algo mejor, muchas más cosas de las que le están sucediendo".

"Quiero ser presidente porque no me resigno a más futuro que la despoblación, porque quiero un futuro mejor, quiero una Castilla y León viva, que mire al futuro, y sé que tenemos la capacidad y los medios, a gente muy bien preparada, y lo único que nos hace falta es un gobierno con ambición y voluntad política", ha manifestado antes de criticar los "parches" y defender un "cambio de modelo productivo" que llegará con el PSOE, "la única alternativa viable, responsable y valiente".

Así lo ha demostrado cuando ha gobernado y también "desde la oposición", según el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, quien ha precisado que fuera del gobierno han conseguido "cosas que nadie imagina" como el Diálogo Social, la Renta Garantizada de Ciudadanía o el mantenimiento de las urgencias médicas.

Tras preguntarse, por tanto, qué no serán capaces de conseguir desde el Gobierno, Tudanca ha advertido de que un tiempo nuevo comienza y Castilla y León "no puede quedarse atrás ni perder más trenes que van camino del futuro".

"Por eso estamos ante una gran oportunidad".

"buena gestión" en la comarca

El secretario provincial del PSOE de Salamanca y cabeza de lista a las Cortes, Fernando Pablos, ha abierto el acto con una defensa de la "buena gestión" realizada por los socialistas en la comarca y, tras congratularse de las "muy buenas listas" que presentan en todos los municipios, se ha referido a su apuesta por que los pueblos tengan "mejores perspectivas".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Peñaranda, Carmen Ávila, ha criticado la gestión llevada a cabo por el PP —"la derecha nos priva de derechos"— y ha ratificado su compromiso y su intención de recuperarlos.

"Para mí, lo más importante son las personas, es lo que me mueve a presentarme: defender los derechos de todos y cada uno de mis vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento