Feijóo llama a "no dejarse engañar por las modas" y carga contra Noriega por usar Teo "como trampolín"

El líder del PPdeG ve "desorientados" a sus rivales políticos: "¿Tan mal están para no identificar lo que son?"
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Teo (A Coruña)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Teo (A Coruña)
EUROPA PRESS
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Teo (A Coruña)

"¡No os dejéis engañar por las modas!" Es uno de los mensajes que han marcado la primera jornada de mítines del jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha recalado en la localidad coruñesa de Teo (A Coruña), donde ha cargado con dureza contra su alcalde, Martiño Noriega, quien concurre el 24-M como candidato de la plataforma Compostela Aberta en la capital gallega.

En un mitin con unas 400 personas, que arrancó en el pabellón polideportivo de Os Tilos pasadas las 20,00 horas con decenas de sillas vacías, aunque fueron llegando más vecinos conforme avanzaba el acto, el presidente ha arropado al candidato del PP local, José Manuel Guerra, que ha anunciado entre otras medidas la creación de un centro de día para mayores.

Tras utilizar la victoria de David Cameron en Reino Unido como ejemplo de que las encuestas pueden equivocarse y en un escenario en el que dichos sondeos dificultan las mayorías absolutas para el PPdeG, sobre todo en las ciudades gallegas, Feijóo ha insistido en que deben gobernar "los que ganan", la lista más votada, pero también ha cargado contra "las modas".

"Duran unas temporadas", ha advertido y ha señalado al PPdeG como un partido "motivado" por mejorar los servicios públicos. También "motivado" ve Feijóo a su candidato en Teo, a quien ha contrapuesto con otros, en alusión a Martiño Noriega, a quien no ha mencionado, "a quienes Teo ya no les motiva".

Así, ha criticado a quienes usan Teo "de trampolín para tirarse a una piscina sin agua", en referencia al paso dado por Noriega. "Pero hay que seguir cobrando de Teo. Eso sí que es rigor político y honestidad política", ha reprobado, antes de llamar a los suyos a trabajar en la campaña, llamando "a la puerta de los vecinos" y "sin dar nada por ganado, ni nada por imposible".

"escuchar a la gente"

Después de alertar de las "modas" en política, en un mitin que arrancó con un minuto de silencio por la mujer acuchillada por su marido en Ourense, el líder del PPdeG ha reivindicado que su partido no se presenta a las elecciones "siguiendo una agencia de márketing" porque "no sería política, sino publicidad".

"Y tampoco como si fuese un ensayo de unos profesores de la Complutense que lo más verde que vieron fue el césped de la universidad. Nos presentamos para seguir a las órdenes de los vecinos porque aquí manda la gente; los ciudadanos en democracia son los que dan los votos. Así que vamos a escuchar a la gente, no vamos a hacer otra cosa", ha proclamado, muy crítico con la "ensalada" de partidos que solo busca pactar para que "no gobierne" el PP.

En el polo opuesto, ha asegurado que el PP "no engañará ni manipulará", sino que solo "servirá" a los vecinos. "En la Xunta en 2009 nos puso la gente en contra de todos los pronósticos, lo volvió a hacer en 2012; por eso escuchar a los vecinos es lo que hace el partido que gana las elecciones", ha reivindicado, en una jornada en la que también estuvo en A Illa de Arousa y Caldas de Reis.

Del mismo modo, ha insistido en que gobernar "solo se puede si se gana". "Así nació la democracia, que consistía en una persona, un voto. La suma de los votos es la que pone los gobiernos", ha sentenciado, antes de preguntarse si alguien cree que "la gente va a apoyar a quienes trajeron el mayor paro y deuda de los últimos años", convencido de que no será así.

Para Feijóo, los socialistas creen "que la gente ya se olvidó", pero "no" es cierto. "¿Creen que la gente votará a quién propone que no se pague la deuda pública? A nosotros nos enseñaron que las deudas se pagan, porque si no se pagan, no funciona nada", ha aseverado.

A renglón seguido, se ha mostrado convencido de que los gallegos tampoco darán su voto a quienes creen que "la política son ellos" y que no tienen "nada detrás", salvo "la moda". También ha dado por hecho que la mayoría de gallegos "no se identifica con la autodeterminación", ni con quienes están continuamente "insultando" a los demás.

"la cabeza,

Para pensar"

"La cabeza hay que usarla para pensar, no para embestir. Embestir, los animales; pensar, las personas", ha reivindicado, antes de subrayar que los ciudadanos no confían "en los políticos hipócritas" y ha advertido de que sus rivales políticos "están desorientados". "Pierden las siglas. ¿Tan mal están como para no identificar lo que son?", se ha preguntado.

"Si estuvieran tan orgullosos de lo que hicieron, hay que poner la marca", ha continuado, para añadir que, frente a ello, hay quienes "no levantan cabeza" y otros, en alusión a Podemos, que tienen que "esconderla" tras bajar a tercera fuerza, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En uno de los primeros mítines de la campaña, el presidente gallego ha recuperado también el mensaje de que el PPdeG es "el partido que más se parece a Galicia", para arengar a los asistentes al mitin de Teo. "¡Los gallegos somos capaces de pensar por nosotros mismos y de votar a quien nos dé la gana!", ha proclamado.

"motivado" por mejorar los servicios

Frente a los partidos que solo se sienten motivados por que "el PP no gobierne", Feijóo ha situado a su formación como una fuerza "motivada" por mejorar los servicios y ha reivindicado su gestión en cuestiones como el incremento de las prestaciones de dependencia, o la bajada del paro "en 25.000 personas" desde hace un año.

"Eso es lo que nos motiva. ¡Para eso se está en política!", ha proclamado el jefe de filas del PPdeG, quien ha rememorado sus orígenes del rural frente a quienes solo lo visitan "el fin de semana". Solo "conociéndolo", ha advertido, se puede "respetar el rural" y no "vivir a su costa".

Creación de un centro de mayores

Antes de Feijóo, el candidato local, José Manuel Guerra, ha reivindicado el "pragmatismo" en el programa con el que concurre a las elecciones, basado "en las propuestas realistas" presentadas por la vecinanza, y ha comprometido la creación de un centro de día para mayores.

"Pero no cayendo en el despilfarro de construir una obra nueva, sino habilitando para este fin alguno de los edificios existentes", ha esgrimido. La previsión del PP es situar este centro en el eje Os Tilos-Cacheiras, en una localización aún por determinar en función de la "disponibilidad" de estructuras de características adecuadas para este recurso social.

Según ha explicado el PP, funcionará como un centro de apoyo a las familias que durante el día prestará atención terapéutica "integral y plural" a mayores con dependencia o en riesgo de padecerla, favoreciendo "su autonomía personal", a la vez que asegura su permanencia en el entorno habitual.

También en el ámbito social, ha destacado la activación de un plan general de conciliación familiar y laboral, para que las parejas jóvenes encuentren "ventajas y facilidades" para residir en Teo.

Dirigida a la juventud, ha avanzado la puesta en marcha de una línea de prácticas en empresas del municipio, y ha anticipado gestiones con las administraciones para "mejorar" carreteras como la AC-841, "tan importante" para los núcleos de Os Tilos, Montouto, Cacheiras, Ramallosa y Pontevea.

En la misma línea que Feijóo, el candidato local ha alertado contra los "microgobiernos, bipartitos o tripartitos, llenos de peleas internas, tiras y aflojas, que al final pagan todos los vecinos". Frente a ello, ha ofrecido el gobierno que "quieren" los vecinos: "un gobierno de una sola pieza, fuerte, estable, creíble". "No un gobierno hecho de remiendos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento