El Ayuntamiento de Osuna y la Archidiócesis acuerdan reanudar las obras de la parroquia de Santo Domingo

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo han firmado un convenio de colaboración para reanudar las obras de la Iglesia de Santo Domingo de la localidad, actualmente cerrada al culto y sobre la que se han ejecutado ya actuaciones en dos fases diferentes, una en 2008 y otra en 2012.

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo han firmado un convenio de colaboración para reanudar las obras de la Iglesia de Santo Domingo de la localidad, actualmente cerrada al culto y sobre la que se han ejecutado ya actuaciones en dos fases diferentes, una en 2008 y otra en 2012.

En su intervención, Rosario Andújar ha mostrado su satisfacción por que se reanuden estas obras de restauración al mismo tiempo que se ha congratulado por que de nuevo, se retomen las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Osuna, la archidiócesis y la parroquia, "para ir juntos de la mano en este proyecto porque aunando esfuerzos es como conseguiremos culminar esta fase final que es necesaria acometer para poder volver a ver esta joya del siglo XVI, que es el templo más antiguo que existe en Osuna, abierta al culto y, con toda seguridad, abierta a todos los que deseen visitarla".

Y es que, la alcaldesa de Osuna ha destacado que uno de los compromisos alcanzados con este convenio es precisamente el hecho de que esta iglesia se abra al público para visitas turísticas, entendiendo la importancia que el turismo tiene en Osuna como motor de desarrollo económico. Un turismo cultural que visita esta ciudad dado el patrimonio artístico que atesoran sus calles y sus monumentos, sin que hasta ahora las iglesias pudieran ser visitadas, salvo la Colegiata de Osuna.

Así pues, será ésta una de las iglesias que se abra para poder visitada por quien lo desee, con un régimen de visitas que se ha establecido en seis horas al día y, al menos, cuatro días a la semana. Pero la iglesia de Santo Domingo no va a ser la única, pues esta propuesta también ha sido acordada para la Iglesia de San Agustín y la de la Victoria, entendiendo las partes firmantes la riqueza del patrimonio eclesiástico de Osuna, y cuya apertura a turistas viene a completar la oferta integral que ya sí puede ofrecer esta localidad a sus visitantes, junto con lo que ya pueden disfrutar como es el patrimonio civil, museístico, de ocio y ambiental. Las visitas serán gestionadas por el Patronato de Arte de Osuna.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la autorización por parte de la Archidiócesis de Sevilla para que se cree en la iglesia de Santa Clara un espacio expositivo de piezas artísticas propiedad de las hermandades y cofradías de Osuna, gestionado por el Consejo Local del municipio.

Junto a estos dos relevantes acuerdos, el Arzobispado de Sevilla, entendiendo la importancia de la Universidad de Osuna va a permitir también el acceso a los archivos históricos de las iglesias y a las mismas tanto del alumnado como del profesorado siempre que lo necesiten para trabajos de investigación, de catalogación o de análisis del patrimonio.

Con respecto a la reanudación de las obras de Santo Domingo está prevista que se inicien en el próximo mes de junio y las actuaciones consistirán en la consolidación de los suelos y de los cimientos, el acondicionamiento de las canalizaciones y revestimientos interiores, así como la terminación de los trabajos de electricidad, alumbrado, carpintería, cerrajerías y acabados interiores.

Para la ejecución de esta fase final se dispone de un presupuesto de 792.000 euros, de cual, la archidiócesis de Sevilla aportará el 78% y el resto será financiado por el Ayuntamiento de Osuna, la Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado", el Patronato de Arte y la asociación "Amigos de los Museos" de Osuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento