Un centenar de ingenieros y titulados de FP se forman en el curso de estructuras aeronáuticas de Aernnova y Lanbide

Toña anima a los jóvenes a formarse no solo "en tecnología o en idiomas, sino también en valores"

Un 103 jóvenes ingenieros y titulados de FP se han formado en el curso de formación avanzada sobre estructuras aeronáuticas de Aernnova y Lanbide desde su puesta en marcha. El programa, el que el Gobierno vasco ha invertido 3,4 millones de euros, ha impartido más de 270.000 horas de formación teórica y práctica.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el presidente de Aernnova, Juan Ignacio López Gandásegui, han presidido este viernes en Zamudio el acto de entrega de diplomas a los 27 alumnos de la última promoción del programa formativo sobre 'Diseño, cálculo, procesos y materiales de estructuras aeronáuticas', organizado por Lanbide y el departamento de Ingeniería de Aernnova (AED).

Desde sus inicios en 2012, este programa de formación avanzada con compromiso de contratación, en el que el Gobierno vasco ha invertido 3,4 millones de euros, ha impartido más de 270.000 horas de formación teórica y práctica a cuatro grupos de alumnos durante periodos formativos de 17 meses cada uno, según los datos aportados por el Departamento de Empleo.

Durante ese tiempo, 103 jóvenes ingenieros y titulados superiores de FP han pasado por las instalaciones de Aernnova, "familiarizándose con los nuevos modelos de avión que esta empresa vasca desarrolla para Airbus, Embraer y Bombardier".

Un total de 91 jóvenes han cumplido un contrato laboral de dos años. Además, 78 permanecen aún en la empresa aeronáutica, mientras que el resto "ha podido encontrar un empleo en otras empresas con relativa facilidad", ha destacado la Consejería.

En su intervención en el acto de entrega de diplomas, Ángel Toña ha subrayado el valor de la formación, que "es la base para labrarse un futuro", y ha incidido en la importancia de que sea no solo "en tecnología o en idiomas, sino también en valores".

"Eso no depende de las empresas ni de los gobiernos, ese es un compromiso que debéis adquirir con vosotros mismos", ha recalcado el consejero, que ha pedido a los jóvenes "compromiso personal y espíritu de mejora".

Asimismo, ha recordado que la Administración vasca está potenciando planes de actuación para incentivar la contratación y la reactivación económica.

En este sentido, ha destacado los "frutos" dados por el 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica', que han movilizado más de 1.435 millones de euros en ayudas y 620 millones de euros en avales para las empresas.

Esta inversión económica ha permitido la creación de 11.843 nuevos empleos y ha dado la posibilidad a 343 empresas de poder acceder a nuevos mercados exteriores y mejorar su competitividad, en función de los datos aportados por el consejero.

"Esto forma parte de nuestro compromiso con las personas, porque es nuestra obligación impulsar acciones que mejoren la calidad de vida, las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades de todas ellas", ha concluido.

Aumento de plantilla

Por su parte, Juan Ignacio López Gandásegui ha señalado que este tipo de programas "se inscriben en la estrategia de nuestra compañía de incorporar en el País Vasco actividades de alto valor añadido que conviven con las actividades de gestión de una compañía multinacional como es Aernnova".

Además de ofrecer formación especializada, el programa suscrito con Lanbide ha permitido consolidar la oficina del departamento de Ingeniería de Aernnova (AED) en Zamudio, cuya plantilla ha pasado de 293 a 404 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento