Pasolini y una mesa redonda sobre novela negra abren los actos del CAL para la Feria del Libro

La presentación de 'Pasolini o La noche de las luciérnagas' y una mesa redonda sobre novela negra abren el programa de actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), desarrolla en el marco de la Feria del Libro de Cádiz --dedicada a la novela negra--.

La presentación de 'Pasolini o La noche de las luciérnagas' y una mesa redonda sobre novela negra abren el programa de actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), desarrolla en el marco de la Feria del Libro de Cádiz —dedicada a la novela negra—.

En una nota de prensa, el CAL recuerda que su programa tiene el objetivo de "incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza".

La XXX edición de la Feria del Libro se celebra desde este viernes hasta el 17 de mayo en el Baluarte de la Candelaria, en cuyas casamatas los libreros trabajan mañana, tarde y noche, y donde los autores presentan sus libros y los firman.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, inicia su programa de actividades este 9 de mayo a las 13,30 horas con la presentación de 'Pasolini o La noche de las luciérnagas'.

Presencia de mendicutti

Este acto será "muy especial" debido no solo a la presencia de su autor, José María García López, sino también porque estará acompañado de un autor conocido y reconocido como Eduardo Mendicutti.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar, 1948) es periodista, si bien ha dedicado la mayor parte de su vida a la literatura. Se trasladó a Madrid con 24 años, y uno después ganó el Premio Sésamo de novela corta con 'Tatuaje', prohibida por la censura.

Dos años después, en 1974, obtuvo el premio Café Gijón, también de novela corta, con 'Cenizas'. Con 'El palomo cojo' fue finalista del Premio Nacional de Narrativa en 1991, y con 'El ángel descuidado' obtuvo el premio Andalucía de la Crítica en 2002.

José María García López (Ávila, 1945), reside en El Puerto de Santa María desde 2000. Licenciado en Filología Hispánica, ha publicado libros de poesía y novelas como 'La ronda del pecado mortal' (Seix Barral, Barcelona 1992), 'El baile de los mamelucos' (Seix Barral, Barcelona 2002), ésta última aparecida en portugués en 2005 (Ed. Lisboa, Temas e Debates), 'Infame turba' (RD Editores, Sevilla 2006), 'El pájaro negro' (Calambur Editorial, Madrid 2008) y 'En la ciudad subterránea' (Paréntesis Editorial, Sevilla 2012).

Su anterior novela se tituló 'El corazón de la piedra' y salió publicada hace solo un año (Nocturna Ediciones).

'NEGRO, NOIR, BLACK'

También este sábado por la tarde, a las 19,30 horas, en la sala A del mismo Baluarte se celebrará una "interesante" mesa redonda sobre el tema de la Feria de este año, titulada 'Negro, noir, black. La novela negra del siglo XXI'.

En ella participarán, moderados por el periodista Pedro Espinosa, los escritores Javier Valenzuela, Clara Peñalver y Marta Sanz, especialistas en la materia y autores de género negro.

El lunes 11 a las 09,30 horas comienzan las actividades destinadas al público escolar con Francisco Díaz Valladares, autor de literatura infantil y juvenil, que estrena dos libros: 'La colina' y 'El vuelo del Blue Shadow'. El autor estará en dos centros el lunes: La Salle Viña y el IES Caleta.

Por la tarde, a las 18,30 horas, los actos del CAL regresan al Baluarte de la Candelaria con la presentación de los Premios Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, los galardones a los mejores narradores, poetas y autores de cómic de 2014.

Así, Gabriel Noguera presenta 'Fuera de Trama' (Editorial Berenice); Beatriz Ros, 'Amateur' (editorial Renacimiento); y Jesús Ramírez y Paco Vílchez, 'Abdel' (editorial Dibbuks ed.)

(EP)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento