Cierran el acceso principal a La Alcazaba por desprendimientos de la muralla sur del monumento

La dirección del Conjunto Monumental de La Alcazaba ha decretado el cierre provisional del monumento a media mañana de este viernes después de que se produjeran desprendimientos en la muralla sur del primer recinto, lo que ha provocado que varios cascotes de la mampostería cayeran a la plaza del Milenio.

La dirección del Conjunto Monumental de La Alcazaba ha decretado el cierre provisional del monumento a media mañana de este viernes después de que se produjeran desprendimientos en la muralla sur del primer recinto, lo que ha provocado que varios cascotes de la mampostería cayeran a la plaza del Milenio.

Fuentes presenciales han explicado a Europa Press que en el momento de los hechos un grupo de visitantes que participaba en una excusión guiada por el Área de Turismo del Ayuntamiento abandonaba el monumento cuando se sucedieron los hechos. Poco después, la Policía Local acordonaba la zona para evitar el paso de personas y vehículos. No se han registrado heridos.

Asimismo, fuentes del Gobierno andaluz han explicado que ante el "desprendimiento" del lienzo que da a la rampa de acceso al monumento, se ha procedido al cierre de la entrada poco antes de las 13,00 horas. En este sentido, y ante las obras que el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa Almería Urban, ejecuta para la recuperación del Mesón Gitano, el acceso por el tercer recinto también permanece cerrado.

Con esto, la Junta ha apuntado que tenía previsto iniciar el próximo lunes unas obras para la conservación de la zona que se ha desprendido y que ejecutará la empresa Rehabitec. De esta forma, los trabajos han comenzado en la tarde de este viernes con la colocación de una malla de seguridad que evite nuevos desprendimientos en la calle Almanzor.

Así, el principal monumento de Almería permanece cerrado temporalmente hasta que los técnicos determinen si el acceso por la entrada principal es seguro para los visitantes tras la colocación de esa malla de protección. Las mismas fuentes han precisado que la colocación de la malla se ha comenzado a las 16,00 horas.

Mientras, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha explicado a Europa Press que se ha mantenido una reunión con la empresa encargada de las obras del Mesón Gitano para tratar de facilitar el acceso durante la próxima semana a través del tercer recinto, esto es, por la entrada secundaria de La Alcazaba.

"Hemos negociado con la empresa Facto para que habiliten un espacio, porque existe una gran zanja que cierra el acceso al tercer recinto y nosotros ya teníamos programadas estas obras por la entrada principal", ha explicado Arévalo.

De esta forma, la delegada no ha podido precisar los motivos que han llevado a que buena parte de la mampostería se haya desprendido de la fachada sur y caído sobre el acceso, si bien ha señalado que durante los últimos meses "el paso de maquinaría pesada" frente al monumento para llegar al Mesón Gitano ha dado lugar a que se produzcan "movimientos" que han sido también acusados por "algunos vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento