El Lebrijano, Rocío Márquez, José de la Tomasa y Pastora Galván en el Festival Flamenco de La Mistela

El certamen, del 3 al 6 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, acoge también la muestra 'Paco de Lucía, fuente y caudal'
Presentación del Festival de la Mistela
Presentación del Festival de la Mistela
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS
Presentación del Festival de la Mistela

El Festival Flamenco de La Mistela, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que se celebrará del 3 al 6 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, ofrece en esta edición una programación en la que figuran artistas de la talla de los cantaores Juan Peña El Lebrijano y José de la Tomasa, la joven cantaora Rocío Márquez y la bailaora Pastora Galván.

El cartel lo ha presentado este viernes la comisión organizadora, integrada por el Ayuntamiento palaciego y la Tertulia Cultural Flamenca 'El Pozo de las Penas', en un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Casa Manolo Mayo y que ha contado con la presencia de varios artistas. La Mistela es uno de los festivales flamencos más antiguos y prestigiosos de España, data de 1973.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22,00 horas. Las entradas oscilan entre los diez y los doce euros, aunque se podrá adquirir un abono por 35 euros para toda la programación.

La cita comenzará el 15 de mayo con la inauguración de la exposición 'Paco de Lucía, fuente y caudal', comisariada por el escritor Juan José Téllez, que se repartirá entre la Casa de la Cultura y el vestíbulo del Teatro Municipal. Ambos espacios acogerán fotografías, material gráfico y otros cedidos, sobre todo, por su hijo Curro Sánchez, su segunda esposa, Gabriela Canseco, y su hermano Pepe de Lucía. Es una iniciativa conjunta del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ya el miércoles 3 de junio, la joven cantaora Rocío Márquez recibirá la Venencia Flamenca, una estatuilla en bronce obra del escultor Jesús Gavira que otorga la comisión organizadora del festival, y que este año reconoce a uno de los jóvenes valores del cante. La artista cantará con Manuel Herrera a la guitarra.

Rocío Márquez, nacida en Huelva en 1985, está considerada una de las cantaoras con más proyección de su generación. Estudió en el Conservatorio de Música onubense y en la sevillana Fundación Cristina Heeren, donde es profesora. Es diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla y prepara una tesis doctoral sobre Pepe Marchena, al que rinde homenaje en su último disco 'El Niño', un compendio de tradición y vanguardia que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos sus actuaciones en la Bienal de Flamenco de 2014 y en el Auditorio Nacional de Madrid.

Su carrera artística se lanza en 2008 cuando gana la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, junto a otros cuatro primeros premios. Ha actuado en los principales teatros españoles y europeos, así como festivales de diversos países árabes y en sedes del Instituto Cervantes de medio mundo.

El jueves, 4 de junio, la bailaora Pastora Galván, con Jesús Corbacho y Cristian Guerrero al cante y la guitarra de Ramón Amador, presenta su concierto de baile flamenco 'Pastora'. El viernes, 5 de junio, José de la Tomasa ofrece su espectáculo 'Tres puntales', acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, el baile de Milagros Mengíbar, y el cante de Manolo Sevilla y Juan Reina.

Estatuilla de bronce al lebrijano

La gran noche del Festival de la Mistela tendrá lugar el sábado 6 de junio, con el homenaje a Juan Peña El Lebrijano en el espectáculo 'El cante se escribe con L', que reconocerá toda la obra creativa de un maestro muy vinculado al certamen palaciego desde hace décadas. En el acto se proyectará un audiovisual sobre el artista, el flamencólogo y periodista palaciego Manuel Curao ofrecerá una conferencia sobre su vida y obra y se le entregará una estatuilla de bronce antes de que El Lebrijano cante acompañado por Pedro Peña.

'El cante se escribe con L', título de uno de los discos más celebrados del cantaor, clausuró la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 y sirvió como el gran escaparate en el que el mundo flamenco ofreció su máximo reconocimiento a uno de sus artistas más relevantes, Juan Peña El Lebrijano.

Tanto el viernes como el sábado habrá Trasnoches en la Tertulia Cultural Flamenca 'El Pozo de las Penas' desde las 23,30 horas con acceso libre y gratuito.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura Jesús Condán y Juan Bautista García Bodi, presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas que conforma, junto al Ayuntamiento palaciego, la comisión organizadora del festival.

También han estado presentes los artistas Juan Peña El Lebrijano, quien mostró su agradecimiento a Los Palacios donde se siente "como en su segunda casa", Pastora Galván y Pedro Sierra.

El alcalde ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Restaurante Casa Manolo Mayo, y la labor de la Peña Flamenca "en defensa, impulso y promoción del flamenco".

El primer edil ha invitado a los vecinos "no solo de Los Palacios sino de toda la provincia" a que arropen El Festival de La Mistela, del que ha recalcado su prestigio, su trayectoria, y la calidad de los artistas que ha acogido. "Un atractivo a destacar dentro de la oferta cultural palaciega que recibe todo el apoyo del Consistorio", ha apuntado Valle. En este sentido ha recordado que, desde el año 2012, el Ayuntamiento palaciego tiene el compromiso firme de promover este festival que forma parte de las señas de identidad del pueblo de Los Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento