Un obra del diseñador e ilustrador uruguayo Matías Francolino, imagen de la 63 edición del festival de San Sebastián

El director del certamen afirma que contará con "directores de nombre" y una "presencia importante de cine español"
Cartel de la 63 edición del Festival de San Sebastián
Cartel de la 63 edición del Festival de San Sebastián
ZINEMALDIA
Cartel de la 63 edición del Festival de San Sebastián

Un obra del diseñador gráfico e ilustrador uruguayo Matías Francolino y de la diseñadora vitoriana afincada en Uruguay Blanka Barrio, será la imagen de la 63 edición del festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del viernes 18 al sábado 26 de septiembre.

El diseño del cartel oficial, que lleva por título 'El espectador' y representa "la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores".

La nueva imagen para la 63 edición del Zinemaldia se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Auditorium Newton del Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián y que ha contado con la presencia del director del certamen cinematográfico donostiarra, José Luis Rebordinos, y en el que ha habido palabras de recuerdo para el actor bilbaíno Aitor Mazo, fallecido este jueves.

En este encuentro se han dado a conocer, además, las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi y Culinary Zinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, esta cuarta edición ha contado con la máxima participación, con 1.726 propuestas de 415 autores.

En la categoría de Nuev@s Director@s el elegido ha sido el cartel, 'Family', del diseñador de origen polaco Mateusz Marek, mientras que en Horizontes Latinos el ganador ha sido 'Mi horizonte', de la ilustradora donostiarra Maite Rosende.

Para la sección Perlas, el cartel ganador ha sido 'Perlas que brillan como estrellas', del diseñador donostiarra Andoni Tebar Gaztambide. Asimismo, el cartel 'Tuberías 3' ha sido el elegido para ser la imagen de la sección Zabaltegi de este año. Su autor es el artista gráfico boliviano Marco Tóxico. En 2014 su cartel fue seleccionado para ser la imagen oficial del Montreal International Film Festival de Canadá.

Por último, para la sección dedicada al cine y la gastronomía, Culinary Zinema, el cartel elegido ha sido 'Marilyn' del equipo formado por la asturiana Noemí Gómez Lobo y el salmantino Diego Martín Sánchez.

Además de los ganadores del concurso, también se han presentado el resto de carteles que serán imagen de secciones en esta edición. En el caso de Savage Cinema, el cartel lo protagoniza la imagen del icónico skater David Martelleur. Por su parte, Roberto Cueto y Eurosíntesis han sido los encargados de la imagen de las dos retrospectivas de este año en el Festival: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.

REBORDINOS

EL director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha afirmado que la Sección Oficial cuenta ya con seis películas seleccionadas. "Va a haber directores de nombre, una presencia importante de cine español porque realmente estamos viendo muchas películas que nos gustan mucho", ha apuntado.

Además, ha señalado la posibilidad de que vuelva a haber presencia del cine euskaldun en la competición oficial, como ocurrió en la pasada edición con 'Loreak', ya que "hay varias películas que tienen perfil de poder estar".

Rebordinos se ha referido también a la renovación de su estructura que pretende llevar a cabo, a partir de este año, el Zinemaldia. De este modo, ha explicado que quieren "un nuevo organigrama, algunos puestos nuevos, cosas que a lo largo de los próximos dos o tres años espero ir trabajando y anunciando".

En ese sentido, ha señalado que se van a ir "incorporando personas interesantes, todas ellas muy jóvenes", como Amaia Serrulla, de 24 años, recién integrada en el comité de selección. "Creo que el Festival tiene que seguir creciendo poco a poco, tiene que seguir haciendo algunas transformaciones y tiene que ir incorporando gente nueva", ha asegurado.

El director del Zinemaldia ha destacado la importancia de contar con "gente joven que viene preparada muy bien, que conoce mucho mejor que yo el mundo de las nuevas tecnologías, de las transformaciones radicales", ya que, en su opinión, "esa mezcla de experiencia y de conocimientos de un mundo muy cambiante es lo que le dará el éxito al Festival".

Finalmente, ha explicado que la Unión Europea ha incrementado de 34.000 a 100.000 euros la subvención para la labor que el Festival donostiarra lleva a cabo en el ámbito de la industria cinematográfica, al tiempo que ha anunciado que el certamen amplía sus espacios de proyecciones con Tabakalera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento