Cruz Roja atiende las necesidades de más de 130.000 personas al año en la Región

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un momento "en el que se necesita un redoblado esfuerzo solidario" por parte de todas las organizaciones sociales y de la ciudadanía murciana en su conjunto, "para poder paliar la situación de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un momento "en el que se necesita un redoblado esfuerzo solidario" por parte de todas las organizaciones sociales y de la ciudadanía murciana en su conjunto, "para poder paliar la situación de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

En palabras de Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja, "la situación de crisis económica y social en la que nos encontramos ha generado la incorporación de personas, que antes mantenían una situación normalizada, a los programas de intervención social de Cruz Roja, sobre todo por el desempleo y su incidencia en las carencias de rentas, vivienda y alimentación".

Concretamente, tal como señala el presidente autonómico "9.266 familias o lo que es lo mismo, más de 27.000 personas reciben ayuda de Cruz Roja en temas como alimentación, el pago del alquiler, recibos de agua y luz, becas para manutención, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios u ortopédicos, transporte público o escolar, becas de formación, guarderías, un primer sueldo para aquellos que esperan el cobro de la prestación por desempleo y comedores infantiles".

Luna también quiso destacar "la labor de los 4.700 voluntarios y voluntarias que hacen todo esto posible en nuestra Región".

Más allá de la emergencia social de la crisis

Cruz Roja Española en la Región además de dar respuesta a las demandas de emergencia social originadas por la actual crisis económica, y tal como señaló Juan Antonio Balsalobre, coordinador autonómico de Cruz Roja, "atiende las necesidades de más de 80.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por medio de diferentes programas y proyectos para la prestación de servicios y ayudas que habitualmente desarrolla Cruz Roja en la Región".

Así, Cruz Roja atiende a personas dependientes, mayores y discapacitados, personas que tienen comprometida su salud, menores tutelados por la Administración, inmigrantes en situación de vulnerabilidad, seropositivos y enfermos de SIDA, trabajadores del sexo, drogodependientes y exdrogodependientes, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o personas sin trabajo.

La red solidaria

En palabras de Balsalobre "la Institución ha podido ayudar a tantas personas gracias a la inestimable labor de los voluntarios que están redoblando sus esfuerzos en estos momentos y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento en el número de socios y una mayor recaudación en las cuestaciones y sorteos".

Y es que, son ya 4.683 los murcianos y murcianas que ceden, de manera desinteresada, su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. El número de socios también ha aumentado hasta llegar a más de 21.000 personas y empresas murcianas que ayudan económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos y actividades. También han aumentado los ingresos procedentes de cuestaciones y sorteos.

El coordinador autonómico de Cruz Roja también quiso recordar a las más de 5.000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Europa a través del Mediterráneo, en los últimos 18 meses. "Un drama que tiene su reflejo en nuestras costas con la periódica llegada de personas en patera", apuntó.

Concretamente señaló que el voluntariado del Equipo de Respuesta en Emergencias de Atención Humanitaria a Inmigrantes realizó 16 intervenciones durante el 2014, atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, refugio provisional y evaluación sanitaria de 191 personas.

"Los Principios Fundamentales de la Institución preservan la continuidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y aseguran nuestra actuación de forma coherente y consecuente; son la piedra angular de nuestro compromiso de servir a personas y comunidades vulnerables dondequiera que sea, ahora y en el futuro", ha resaltado Luna.

En relación a esta idea y bajo el lema 'Nuestros Principios en acción', el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha lanzado una campaña con la que destacar el papel fundamental que desempeñan sus Principios en el cumplimiento de su misión humanitaria y resaltar cómo su aplicación permite que las personas conserven su dignidad y sus medios de subsistencia en situaciones de crisis, desastre o conflicto armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento