Profesionales del cerdo ibérico debaten sobre la situación del sector y las perspectivas de futuro en Extremadura

Profesionales del cerdo ibérico han debatido este viernes sobre la situación del sector y las perspectivas de futuro en el XXVI Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros.
Salón del Jamón de Jerez
Salón del Jamón de Jerez
AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
Salón del Jamón de Jerez

Profesionales del cerdo ibérico han debatido este viernes sobre la situación del sector y las perspectivas de futuro en el XXVI Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros.

Todo ello en el marco de unas jornadas técnicas, organizadas por la Asociación de industriales de Jerez de los Caballeros, que han estado abiertas al debate y han contado con "una amplia participación", según ha indicado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en nota de prensa.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y de la Institución Ferial de esta ciudad y ha sido patrocinada por Liberbank, 'Piensos Doher', 'Gandaria', 'Campo Jerez', la Cooperativa 'Sierra de Jerez', COPE y Diario HOY de Extremadura, se ha abierto con una primera ponencia en la que el ingeniero de montes e investigador de Quercology Natural, Mariano Romero, ha hablado del problema de la seca de la encina, "una enfermedad que está poniendo en peligro el ecosistema para la cría del ibérico y su principal tesoro, la bellota".

En su intervención Romero ha hablado del proyecto que, como investigador y junto a un equipo de personas, ha llevado a cabo para afrontar este problema causado por un hongo y "muy difícil de erradicar" y que afecta no solo a Extremadura, ha dicho, sino a otras zonas de España e Iberoamérica como Colombia con cuya Universidad están colaborando.

Romero ha expresado que "no todo es esta enfermedad" en relación a la situación de la dehesa y que "las malas prácticas y los malos aprovechamientos" también influyen en la conservación de este ecosistema.

Por ello ha explicado que "la seca afecta, sobre todo, a la encina" y que dentro de Extremadura está presente en muchas zonas. Asimismo Romero ha mencionado la colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura y la intención de que el estudio que han elaborado sea avalado por la administración y por un centro tecnológico.

Sistema web itaca

La segunda ponencia ha estado a cargo de un miembro de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Andrés Paredes, quien ha hablado a los asistentes sobre el funcionamiento del sistema web Itaca "sistema obligatorio que han de utilizar todas las explotaciones de ibérico, para la identificación, trazabilidad y calidad de los productos de ibérico" en base a una orden ministerial de 2014.

"Se parte de un crotal en una explotación que se debe transformar en cuatro precintos y éstos después del período correspondiente de elaboración tienen que aparecer en el mercado junto con el etiquetado correspondiente", ha señalado Paredes quien ha explicado que el referido sistema "sienta las bases de cara a la garantía final del producto".

En ese contexto ha señalado que "se confía en que en un año, como mucho, el consumidor que llegue al punto de venta pueda comprobar si ese producto está dentro del sistema y ver su trazabilidad".

Así, Paredes ha manifestado que la web Itaca es una herramienta "para dar transparencia al sector, a los operadores, mataderos, ganaderos e industriales que están haciendo bien las cosas" y ha expresado que corresponde a la Interprofesional del Cerdo Ibérico el informar al consumidor en qué se tienen que fijar para distinguir un producto de acuerdo a la Norma "con trazabilidad en Itaca" de otros productos que se pueden encontrar en los puntos de venta.

Finalmente ha expresado que "el ganadero tiene que ver en Itaca su sistema de autocontrol", un sistema en el que, añadió, poco a poco se irán incorporando funcionalidades.

Mesa redonda

Las jornadas, coordinadas por el veterinario Antonio Pérez Moreno, han tenido como punto final y de interés la celebración de una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad del sector para su desarrollo.

Dicha mesa ha estado moderada por el director de COPE Extremadura, José Enrique Pardo y en la misma han intervenido los ganaderos Jesús Ballesteros y Raimundo Pardo; una de las personas de la Asociación de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez; el coordinador de la oficina veterinaria de zona de Jerez de los Caballeros, Miguel Hernández, en representación de la Cooperativa Ganaderos de la Sierra, Francisco de Borja; por parte de la Cooperativa Salvatierra, Blas Hernández de Vera; en representación de la Cooperativa Sierra de Jerez, Anastasio Ramiro; de la de 'Señorío de Montanerai', Quique Espárrago; de la empresa 'Piensos Doher', José Miguel Alias y de la empresa 'Campo Jerez', Juan Luis Gómez.

En la valoración del desarrollo de estas jornadas, el subdirector general de Liberbank en Extremadura, Francisco Gutiérrez, ha destacado la apuesta de esta entidad por todos los sectores que crean empleo y ha expresado su intención de "apoyar proyectos, entendiendo que es el mejor momento para hacerlo".

Quique Espárrago ha resaltado "el momento dulce" que se vive en Extremadura tanto para la industria del cerdo ibérico de bellota como para el ganadero de este sector y ha señalado que la "tendencia es que se mantenga el alto nivel de precios en cuanto al cerdo ibérico de bellota, aunque no habrá suficientes animales para abastecer la demanda nacional e internacional este año".

Por su parte, Elena Diéguez ha destacado el interés de estas jornadas y la importancia de los temas que se abordan en las mismas entre ellos "la mejora en el control y seguimiento de la norma de calidad, la aplicación del sistema Itaca y aspectos relacionados con el consumo del jamón".

Cecilio Corbacho, en representación de la Cooperativa 'Sierra de Jerez' ha destacado también el interés de esta actividad y ha planteado la posibilidad de "ampliarla en el tiempo".

Además, el veterinario José Miguel Alías ha coincidido en lo acertado de esta iniciativa para el debate de problemas y posibles soluciones a los mismos dentro del sector.

Por último, en nombre de Asinje, Carlos Boza ha mostrado la satisfacción de los organizadores de esta cita "por su buen desarrollo y seguimiento", incidiendo en la apuesta que con ella se quiere ofrecer para "impulsar el carácter profesional de este Salón", por lo que ha avanzado su continuidad de cara a la próxima edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento