Las I jornadas de radiología actualizan la formación de los técnicos sobre el estudio de venas y arterias

En 2014 se realizan cerca de 2.000 estudios de angiotac, así como unas 19.000 resonancias magnéticas

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos y unificar los procedimientos en la realización de determinadas pruebas radiológicas consideradas más complejas, la Unidad de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha organizado la I Jornada Provincial de Radiología, que reunirá durante todo este sábado, en el salón de actos del Hospital Infanta Elena, al personal técnico especialista en radiodiagnóstico que presta servicio en los centros sanitarios onubenses.

Alrededor de 70 profesionales en activo participarán así en la primera experiencia de este tipo que se va a poner en marcha en la provincia de Huelva destinada al personal técnico no facultativo y que nace con el propósito de actualizar los conocimientos de este colectivo sanitario acerca de los procedimientos más adecuados para la obtención óptima de los estudios de resonancias magnéticas, así como del angiotac, prueba que se aplica al análisis de venas y arterias de diferentes partes del cuerpo a través de la tomografía axial computarizada (TAC), ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Un tipo de pruebas cada día más complejas y en constante renovación debido a la vertiginosa incorporación de nuevas técnicas en el equipamiento electromédico utilizado para el diagnóstico y tratamiento, cuya demanda se ha incrementado sensiblemente en los últimos años por la importante información que proporcionan a los profesionales médicos. Sólo en el año 2014 llegaron a realizarse en los centros hospitalarios que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, cerca de 2.000 estudios de angiotac, así como unas 19.000 resonancias magnéticas.

La sesión formativa, que ocupará toda la jornada del sábado y en la que participan como ponentes los profesionales del complejo hospitalario, pretende actualizar tanto los contenidos teóricos, fomentando el análisis y debate acerca de la metodología más adecuada para la realización de este tipo de pruebas, como el adiestramiento específico en sí, por lo que se incorporan al programa talleres prácticos a realizar en las instalaciones hospitalarias, con el fin de mejorar la formación y mejorar así la asistencia a los pacientes.

Durante la mayor parte de la mañana de este sábado se debatirán en el seno de estas jornadas aspectos fundamentales que afectan a la realización de estudios de angiotac, que permiten un análisis de forma mínimamente invasiva de las arterias de diferentes partes del cuerpo mediante la inyección del contraste endovenoso, para lo que se requiere la colaboración del personal de enfermería de la Unidad. Pueden estudiarse así las arterias cerebrales, la aorta y las arterias y venas pulmonares, entre otras posibilidades, facilitando la obtención de imágenes en tres dimensiones que faciliten el estudio.

Objetivo de las pruebas

El objetivo de estas pruebas es poder visualizar las arterias o las venas de una parte del cuerpo y determinar, entre otras funciones, si presentan alguna malformación, calcificaciones, estenosis (estrechez) o aneurismas (dilatación) que puedan alterar de modo considerable su diámetro con el consiguiente riesgo de provocar enfermedad, hemorragias internas o embolias. Además, permite verificar la permeabilidad de los 'stents' y de los 'by-pass' implantados en aquellos pacientes que ya hayan sido intervenidos, comprobando así su adecuado funcionamiento.

Es por esto que resulta fundamental que el personal técnico encargado de la realización práctica de este tipo de pruebas, así como las resonancias magnéticas, mantenga actualizados sus conocimientos sobre todo el proceso, de forma que pueda ejecutarlo de forma precisa, teniendo en cuenta el estudio específico solicitado, la patología de búsqueda, el funcionamiento y prestaciones del equipo, la postura adecuada del paciente, el tiempo de duración y otras variables.

El objetivo de las jornadas se centra así en establecer muy claramente cómo realizar el procedimiento en función del interés específico del facultativo de las diferentes especialidades que lo ha solicitado, la efectividad de la prueba y la facilidad de lectura del médico especialista en radiodiagnóstico que la interpreta posteriormente y la informa.

Las resonancias magnéticas, por su parte, utilizan un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas en blanco y negro de cortes en cualquier plano de los órganos y las estructuras del cuerpo. Este tipo de pruebas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies.

Su capacidad para resaltar los contrastes en los tejidos blandos, hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones así como para identificar infecciones y afecciones inflamatorias.

Durante el horario de tarde tendrán lugar los talleres prácticos, que se llevarán a cabo en las propias instalaciones del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Elena, con el fin de avanzar en el adiestramiento y el perfeccionamiento de las habilidades de los participantes, mejorando su formación práctica y teórica en la realización de este tipo de pruebas consideradas más complejas y que requieren de un mayor nivel de conocimientos y experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento