ASET propone a partidos la inclusión "real" del sector en acciones, más formación y eliminar intrusismo

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), con representación de más de cien empresas sevillanas, ha apostado por hacer llegar a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales una serie de propuestas del sector, "auténtico motor de la economía sevillana". Así, apuesta por la unión de las Administraciones alrededor de la marca 'Sevilla', una participación "real" del empresariado, más formación y la eliminación del intrusismo, entre otros.

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), con representación de más de cien empresas sevillanas, ha apostado por hacer llegar a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales una serie de propuestas del sector, "auténtico motor de la economía sevillana". Así, apuesta por la unión de las Administraciones alrededor de la marca 'Sevilla', una participación "real" del empresariado, más formación y la eliminación del intrusismo, entre otros.

En un comunicado, ASET se muestra "consciente" de que los municipios n cuentan con los recursos económicos "que son deseables" y que no tienen competencia exclusiva en cuanto a políticas turísticas se refiere, aunque aboga por que se revise esta cuestión, "ya que podrían asumir algunas de las competencias que tiene la Administración autonómica, pudiéndolas llevar a cabo con un mayor y más cercano conocimiento de las necesidades reales del sector". "Aún así, tienen en sus manos suficientes herramientas que pueden facilitar la tarea de nuestro colectivo", añade.

De este modo, ve necesario un compromiso por parte del alcalde de dotar a su Ayuntamiento de una Delegación 'ad hoc' que cuente con presupuesto "suficiente y con personal humano formado y acorde a la importancia del sector, que hoy supone el 15 por ciento del PIB de la provincia". Además, apuesta por que desde la Alcaldía se promueva un acuerdo entre las distintas Administraciones para que la marca 'Sevilla' se "defienda conjuntamente a través de acciones coordinadas y con la participación de las empresas sevillanas (colaboración público-privada)".

También, considera necesario que las Administraciones locales de Sevilla y la provincia pongan en valor los espacios singulares, ya que "hoy en día no muchos están utilizados", para el desarrollo de eventos, "unos espacios que debieran estar catalogados con exposición de sus condiciones de uso".

Detalla que la participación del sector privado en todos los organismos con competencia turística "no basta con que sea nominal, sino que debe ser real y efectiva al ser conocedores, de primera mano y de forma profesional, de nuestras fortalezas y debilidades como destino turístico".

Paralelamente, propone fomentar la formación en materia turística a través de acciones dirigidas a colectivos sevillanos "en orden a sensibilizarlos sobre la importancia que en todos los aspectos tiene para Sevilla y provincia nuestra actividad". También, aboga por crear y hacer efectivos mecanismos legales "suficientes" que persigan de manera eficiente la clandestinidad y el intrusismo, "que denigran nuestra actividad y suponen una ilegítima competencia para los profesionales del sector".

Conocer las acciones con antelación

La ASET considera fundamental para un funcionamiento eficiente y de calidad conocer con la suficiente antelación las agendas de actos y acciones de cada una de las Administraciones para diseñar, producir y planificar la venta de los productos y servicios que ofertamos.

A esto suma que los Ayuntamientos "deben potenciar" los foros de opinión y el debate profesional, contando con los mejores expertos en la materia "que son los que realmente pueden, con su asesoramiento, ayudarnos a impulsar nuestro potencial y a corregir los defectos que la marca Sevilla puede tener como destino".

"Consideramos necesaria la colaboración de las Administraciones locales de la provincia en la cesión de espacios que hagan posible la visualización de nuestra asociación como Agente Social al servicio de la industria con la actividad económica más importante de la provincia: el turismo", recalca.

Finalmente, aboga por la firma de convenios de colaboración con las Administraciones, "donde se plasme, de forma real, esta colaboración y se desarrollen de manera eficaz las actuaciones expuestas". "Son nuestras propuestas de acciones en materia turística cuya inclusión sugerimos en los programa de gobierno de los partidos políticos para la próxima legislatura y nos ponemos a la disposición de estos para poderlas concretar de cara a la configuración de nuestros ayuntamientos", concluye.

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