Interinos de Infantil inician contactos jurídicos ante la "discriminación de trato" de Junta por la cobertura de bajas

Han entregado 6.000 firmas ante Educación para mostrar su "disconformidad" con el desarrollo de las distintas bolsas docentes

La plataforma de maestros interinos y aspirantes de Infantil 'Maestros en Lucha Andalucía' ha iniciado contactos de índole jurídica para considerar la viabilidad de establecer acciones legales ante lo que consideran "discriminación de trato" de la Junta andaluza, a la que reclaman la sustitución de todas las bajas docentes y la presencia del sustituto en el puesto de trabajo el día décimo o undécimo, de acuerdo con la normativa vigente.

Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que, en este sentido, han mantenido reuniones con algunos grupos políticos como Podemos, así como también con la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, encuentro del que salieron insatisfechos.

"Nos decían que nuestros datos estaban mal, que ellos habían actuado bien en la cobertura, aunque paradójicamente luego se contradecían al decir que el próximo año la situación de las bolsas de Infantil irá a peor", subrayan, expresando asimismo su malestar por el hecho de que la administración haya emplazado a estos profesionales a "estudiar Magisterio de Francés, que es lo que quieren reforzar".

La vía por la cual estos maestros intentan encontrar algún resquicio es la del denominado 'Cupo 14', por el que el profesor de refuerzo pasa directamente a cubrir una baja cuando ésta se produce en aquellos centros educativos públicos que cuentan con más de cinco unidades en Infantil. Ello supone una "discriminación" para el colectivo, consideran, en la medida en que ello no pasa en otros sectores, lo cual mantiene las bolsas de esta etapa educativa "estancadas".

La plataforma ha presentado un total de 5.984 firmas ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla mostrando su "disconformidad" con el desarrollo de las distintas bolsas docentes en el presente curso escolar 2014-2015.

Los apoyos fueron acompañados de un documento dirigido al hoy consejero del ramo en funciones, Luciano Alonso, en el que se desgranan las peticiones del grupo, que incluyen que se elimine la limitación de la bolsa de horas para sustitución de las que disponen los centros para garantizar así la cobertura de todas las bajas, y que no se utilice a los docentes de apoyo como los sustitutos de los que están de baja a partir del décimo día, ya que consideran que éstos deben ejercer su labor de refuerzo a los niños que lo necesitan.

"con la moral perdida"

La situación también afecta a los aspirantes, que se manifiestan "con la moral perdida" ante las próximas oposiciones de Primaria, "sin opción a más que a pagar la tasa para perder la nota anterior", dándose el caso, por la falta de llamamientos, de opositores que sacaron la máxima nota en las oposiciones de 2013 y que, además de no haber sido llamados para sustituir ni un día, ahora deben hacer nuevas pruebas perdiendo su nota alta, ya que en Andalucía no guardan la nota.

La solicitud deriva del hecho de que, según lamenta la plataforma, en Andalucía existen unos 260 maestros interinos de Infantil sin trabajar desde 2011, puesto que no se están cubriendo todas las bajas que se producen. En muchos casos, critican, se está utilizando al maestro de apoyo para cubrir esas bajas, lo que no solo hace que no se llamen a los maestros de Infantil para trabajar, sino que también provoca que los colegios se queden sin maestros de apoyo para alumnos con discapacidad en el aula o de diferentes países.

Según el colectivo, además de conocer la Junta varios colegios en los que no se están cubriendo las bajas en esta especialidad, en todas las bolsas de trabajo han entrado a trabajar nuevos maestros aspirantes menos en Infantil.

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