Fabra defiende que "nadie ha hecho más contra la corrupción" y el resto de partidos acusan al PP de generarla

Blanco le reprocha que "no ha contestado" si "se fía" de Barberá, si "apartará a Rus" de la lista del PP y "si conocía a Benavent"
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.
PPCV
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que "nadie ha hecho más contra la corrupción en la Comunitat" que él, en respuesta a las acusaciones de que el PP la ha generado formuladas por los candidatos de PSPV, Compromís, EUPV-Acord ciutadà, Podemos y Ciudadanos.

La corrupción ha estado presente en todas las intervenciones, excepto en la de Fabra, del primer turno de palabra del debate organizado este viernes por la Cadena SER con los cabezas de lista del PP, Alberto Fabra; del PSPV, Ximo Puig; de Compromís, Mònica Oltra; de EUPV, Ignacio Blanco; de Podemos, Antonio Montiel; y de Ciudadanos (C's), Carolina Punset.

De hecho, al inicio de la segunda ronda, Blanco ha reprochado a Fabra que ha sido "el único candidato que no ha hecho mención" a ese tema, a su juicio "porque no ha actuado contra la corrupción". EUPV denunció en Fiscalía la supuesta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación Imelsa y, sobre este tema, su candidato ha recordado a Fabra que dijo que "no ha visto en su vida al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent", y le ha espetado si "está en condiciones de afirmar que no ha visto nunca a Benavent".

En este punto, Blanco ha agregado: "Nixon dimitió por mentir al pueblo norteamericano por negar que conociera el Watergate, quiero saber si conocía al gerente de Imelsa", ha insistido, para después preguntarle si "está seguro de la gente que lleva en la lista". "¿Está seguro de Rita Barberá?", ha sentenciado.

También le ha advertido de que "tenga cuidado de con quien se abraza porque se abrazó a Carlos Fabra, que está en prisión, el otro día fue a Xàtiva a abrazarse a Alfonso Rus, su enemigo íntimo, que continúa en la Diputación de Valencia, en el Ayuntamiento de Xàtiva y en su candidatura, a pesar de todo", para después preguntarle si "va a retirar su candidatura si Rus no dimite".

Blanco ha afirmado que, a los valencianos, fuera se les conoce "por los trajes de Camps, por el 'caloret' de Barberá o por el dinero que cuenta Alfonso Rus, pero todo esto puede cambiar".

"tienen imputados en listas,

Yo ninguno por corrupción"

En su siguiente intervención, Fabra ha destacado que han "tenido que ser inflexibles con la corrupción". "Nadie ha hecho más contra la corrupción en la Comunitat que yo, se lo puedo asegurar, es más, algunos que están aquí dentro de su partidos tienen imputados en sus listas, yo no tengo ninguno por corrupción, algunos sí que tienen y tendrá que decirlo, porque eso de hablar y no actuar, eso sí que genera descrédito a los ciudadanos", ha zanjado.

A continuación, Blanco le ha reprochado que "no ha contestado" si "se fía de la ejemplaridad de Barberá", si "va a apartar a Rus, no del partido, sino de las instituciones y de la candidatura" ni tampoco sobre "si conocía a Benavent". "El Watergate fue el fin de Nixon. ¿El Dipugate va a ser su fin si se demuestra antes del 24 de mayo que mintió cuando dijo que no había visto en su vida a Benavent? ¿Se compromete a dimitir si se demuestra que mintió al pueblo valenciano? No da la cara y la gente está harta", ha dicho.

Por su parte, Puig ha criticado la "enorme mancha de corrupción que ha provocado que un partido que se ha beneficiado de la corrupción, política y personalmente, esté instalado durante este tiempo" y ha urgido a "pasar página de esta situación".

PUIG:

"se parece cada vez más a camps"

El candidato socialista opina que Fabra "se parece cada vez más a Camps, que decía que esta era una comunidad magnifica y todo era maravilloso" y espera "que no acabe como él". A su juicio, "ha hecho propaganda de la cuestión, pero no ha asumido de verdad el problema", punto en el que le ha afeado su "abrazo a Carlos Fabra, su maestro, días antes que fuera a prisión", que incluye entre "los problemas de la responsabilidad política, más allá de la judicial".

Además, ha coincidido con la candidata de C's en que "la corrupción no es sólo un problema moral, es también un problema económico, social, de descrédito de las instituciones".

OLTRA:

"no han cometido errores,

Sino horrores"

Desde Compromís han espetado a Fabra que "decir que son los que más han hecho contra la corrupción, cuando son los causantes y el PP la trama más beneficiada por corrupción, es tener mucho morro". A su juicio, esta lacra ha "empobrecido" a la Comunitat y los 'populares' "no han cometido errores, sino horrores".

Oltra ha recordado que Fabra es presidente de la Generalitat "gracias a la corrupción", ya que llegó al cargo tras la dimisión de Francisco Camps a raíz de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del caso Gürtel. "No fue ni candidato, le pusieron a dedo por el escándalo de su predecesor", ha subrayado Montiel.

El candidato de Podemos también ha indicado que "el gobierno es un lastre" para los exportadores porque "parece que vengan de una tierra estigmatizada porque es una tierra corrompida", en la que "solamente han despedido trabajadores, todos los cargos públicos han sido recolocados, como la gerente de FGV cuando se produjo el accidente de metro y otros directivos o Máximo Caturla, que está implicado en el caso Rus, de la Diputación, venía de Ciegsa".

Punset, de C's, opina que "la corrupción era un patrón de nuestra economía" y que, en la próxima legislatura, "va a ser obligatorio tomar medidas para evitarla". Para "remediarlo", cree necesario "limitar mandatos, listas abiertas, responsabilidad subsidiaria de partidos políticos en casos de corrupción y apartar a los imputados por corrupción de sus cargos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento