El Gobierno aprueba invertir 5,3 millones en la nueva circunvalación de Mortera

Autorizado el contrato para la renovación de la tubería de abastecimiento a Reocín, por valor de 2,6 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión superior a los 5,3 millones de euros para la circunvalación de Mortera, un nuevo tramo entre Mompía y Liencres, de unos 2,8 kilómetros, que conllevará además la mejora de la intersección de las carreteras CA-303 y CA-231.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y proporcionará una alternativa viaria a la carretera que conecta la A-67 en Mompía con Liencres, disminuyendo la circulación de vehículos por la localidad de Mortera.

En su reunión semanal, el Ejecutivo ha aprobado el contrato de obra para acometer la renovación de la tubería de abastecimiento desde el puente de Santa Lucía a Reocín, hasta el Alto de Quijas, por valor de 2,66 millones de euros. La tubería que se va a reponer tiene una longitud total de 12.388 metros, si bien se conservará la parte renovada y en buen estado que se ejecutó durante la construcción de la A-8.

Con esta inversión pública, el Gobierno pretende solucionar las deficiencias y averías en el suministro del agua que se producen con frecuencia en las distintas localidades de Reocín, dado que la tubería que conduce el agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ruente, que data de los años 50, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y presenta un mal estado de conservación.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 8,9 millones de euros.

El nuevo tramo entre Mompía y Liencres, contemplado en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, supone la ejecución de la ronda de circunvalación de Mortera, con el fin de disminuir el tráfico de vehículos por la localidad de Mortera, lo que beneficiará tanto a sus residentes, como también a los usuarios de la carretera que transitan habitualmente hacia esta zona de la costa por tener su lugar de residencia o por ocio.

La nueva carretera tendrá una anchura de siete metros, y se prevé la construcción de tres glorietas y la modificación de una existente: la glorieta del Alto del Cuco en la intersección con la carretera CA-303; la glorieta de Mortera, y la glorieta del hospital de Liencres, en la intersección de la CA-303 con la CA-321.

Desde el Gobierno se destaca que gracias a esta circunvalación, también numerosos vehículos que efectúan el trayecto entre las localidades de Soto de la Marina, Sancibrián, Prezanes y Liencres mejorarán su conexión con la autovía A-67, evitando el paso por zonas urbanas, disminuyendo el tiempo de recorrido y aumentando las condiciones de seguridad en la circulación.

Obras de emergencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha confirmado la declaración de emergencia de las obras de ejecución de dos muros en la carretera autonómica CA-886, de acceso a Argüebanes (punto kilométrico 1,300, en la margen izquierda), por importe de 100.000 euros.

Los fuertes temporales de lluvia y viento sufridos en la comarca de Liébana este año, han provocado en este punto el desmoronamiento del terraplén y de parte de la propia carretera autonómica, que alcanza una longitud de unos 50 metros, lo que ha obligado a cortar al tráfico uno de los carriles.

Además de la construcción de muros en toda la longitud del hundimiento para asegurar la zona y restablecer la circulación en ambos sentidos de la vía, los trabajos también incluyen el desvío del saneamiento existente en el lugar y la colocación de la barrera de seguridad afectada por el hundimiento.

DERRIBOS

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado los expedientes de responsabilidad patrimonial para determinar el alcance y el modo de hacer efectiva las indemnizaciones a los propietarios afectados por las sentencias de derribo de las urbanizaciones La Llana I y La Llana II, en Argoños, y se autoriza a la suscripción de los oportunos convenios.

El Gobierno ya ha rubricado estos mismos acuerdos con los propietarios de las urbanizaciones de Entrelindes y de la Unidad de Ejecución L-05, en Liencres, y con los del edificio de Las Torres, en Escalante. Estos acuerdos garantizan a los afectados la entrega de una nueva vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.

En el área de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el Decreto por el que se crea la Comisión de coordinación y seguimiento en el ámbito de los planes de gestión de inundaciones. Este nuevo organismo aglutina a todas las administraciones públicas competentes de cara a mejorar las políticas preventivas y la información necesarias para evitar o minimizar los daños de las inundaciones en Cantabria.

Presidida por el director general de Protección Civil, participan en ella otros responsables del Gobierno de Cantabria en materia de montes y conservación de la naturaleza, medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio. También están presentes miembros de la Demarcación de Costas; de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Ebro y Duero, y representantes de la administración local.

Podrán ser convocados a estas reuniones técnicas otros profesionales de reconocida competencia cuando lo requieran los asuntos a tratar. La comisión se reunirá al menos una vez al año.

Otros acuerdos

En el área de Economía, Hacienda y Empleo, el Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Comisión Europea para el establecimiento en Cantabria de un enlace de la Red de centros de información 'Europe Direct' para el año 2015. La Comisión Europea destina a la Red de Centros de Información 'Europe Direct', 25.000 euros, de un total de 70.000 que supone el desarrollo de su actividad.

Con esta aportación, el enlace Europe Direct lleva a cabo sus tareas de información, sensibilización, formación, edición de materiales y coordinación de la Red de Puntos de Información Europeos (PIE) con el objetivo de dar a conocer a ciudadanos, instituciones, empresas, asociaciones y administraciones local y regional diversas cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

En Educación, Cultura y Deporte, el consejero informó de la adjudicación de contratos por valor de 178.790 euros para la organización de actividades culturales y la mejora de centros escolares principalmente.

Entre estos últimos, destacan por su cuantía y alcance los proyectos de acometida de gas y renovación de los sistemas de calefacción del Instituto de Peñacastillo (62.920 euros); la reparación del forjado del salón de actos del Instituto Montesclaros de Reinosa (50.632 euros), y la renovación de las ventanas en su segunda fase y cierre parcial de parcela del Instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal (45.859 euros).

En el ámbito de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, por valor de 133.346 euros, para realizar estudios de evaluación de las especies de alga Gelidium corneum; de las poblaciones de percebe Pollicipes pollicipes; y de la almeja, muergo, navaja, tita y cangrejo, entre otras especies.

Con los resultados de las evaluaciones periódicas sobre el estado de las distintas especies, el Gobierno de Cantabria conocerá de primera mano la situación de los stocks disponibles y asignará cuotas y criterios de explotación para cada una de ellas.

En Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado el contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria durante un periodo de tres años, por importe de 413.455 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento