La competitividad ha disparado el estrés entre los más jóvenes

Aumenta el síndrome de Burnout y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en Europa entre los 15 y 35 años.
A lo largo de las tres primeras semanas de junio, más de 160.000 estudiantes de bachillerato se enfrentarán a una de las situaciones más estresantes de su corta existencia: el examen de selectividad.
El pasar o no esta prueba, sin embargo, no es la fuente del estrés creciente en la juventud española. Según Antonio Cano, psicólogo y presidente de la Sociedad Española Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el problema viene de una sociedad que cada vez pide a los individuos más competencias para los puestos.

En este sentido, recalca el experto, los jóvenes se enfrentan ahora a una exigencia creciente de más formación, más rigurosa y especializada. En consecuencia, explica Cano, los estudiantes dedican más tiempo a la preparación, por lo que retrasan su incorporación a la cadena productiva y el momento de generar sus propios recursos.

Ansiedad de evaluación

Asimismo, Cano constata el aumento de la denominada «ansiedad de evaluación», la que genera una respuesta exagerada de alarma ante la posibilidad de obtener un resultado negativo. En muchos casos, esta ansiedad acaba provocando precisamente unos malos resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado recientemente su preocupación por la salud mental de los más jóvenes. En los últimos años, el organismo ha detectado la presencia cada vez más frecuente en los jóvenes de síntomas asociados a trastornos mentales propios de los adultos, como es el caso del síndrome de Burnout, o del quemado.

Además, la OMS ha visto cómo el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte de los europeos de 15 a 35 años, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.

¿Sabías que...

... Según la OMS, en torno a dos millones de jóvenes europeos sufre algún trastorno mental?

... Los más habituales son la depresión y la esquizofrenia?

... Los expertos calculan que al cumplir 14 años el 96% de los iños ha sufrido al menos una cefalea?

... El aumento de las cefaleas se debe a las condiciones medioambientales y al estrés?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento