El Cabildo de Tenerife y la Cámara ayudarán a buscar trabajo a parados con dificultades de incersión

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, han firmado hoy viernes un convenio de colaboración para orientar, impulsar y mejorar el acceso al empleo de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, especialmente las personas mayores de 45 años y el colectivo de jóvenes.
Presentación del Plan
Presentación del Plan
CEDIDA
Presentación del Plan

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, han firmado hoy viernes un convenio de colaboración para orientar, impulsar y mejorar el acceso al empleo de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, especialmente las personas mayores de 45 años y el colectivo de jóvenes.

Hasta ahora, tanto el Cabildo como la Cámara han colaborado en estrategias de inserción laboral a través de distintos servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el Plan de Emprendeduría o el de Empleo que han permitido la generación de más de 22.000 puestos de trabajo, bien a través de fórmulas de autoempleo o por cuenta ajena.

El Programa Local de Apoyo al Empleo, que cuenta con el respaldo financiero de más de 360.000 euros del Fondo Social Europeo, del Cabildo y de la Cámara, está dirigido a todos los desempleados y, con especial interés, a jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años en situación de desempleo y desempleados de larga duración.

Durante su intervención, Carlos Alonso indicó que el Cabildo está apostando "de manera decidida" por la creación de empleo en la isla, y recordó iniciativas como el Plan de Empleo, que se puso en marcha a finales de 2013 para fomentar la contratación, apoyando a las pequeñas y medianas empresas para ampliar sus plantillas, o el proyecto Barrios por el Empleo, que cumplimenta este plan y está destinado a formar y a cualificar a las personas desempleadas y que, además, se encuentran en una difícil situación económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara dijo que la generación de nuevos puestos de trabajo "debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa o propuesta que se ponga en marcha, tanto desde las administraciones públicas como desde la instituciones o entidades que trabajan en el entorno económico". En este sentido, manifestó que si los empresarios se mueven en un clima de confianza y sin tanta presión impositiva y burocrática, se agilizaría de una manera importante la contratación de profesionales.

El objetivo del Programa de Apoyo al Empleo Local es conseguir como mínimo la inserción laboral del 25% de los participantes. Para ello, cada incorporación en plantilla estará incentivada con una ayuda de 1.550 euros destinada a la empresa o entidad contratante. Entre los requisitos que han establecido tanto el Cabildo como la Cámara para recibir este incentivo se encuentra que la duración mínima del contrato debe ser de 6 meses y que deberá ser efectiva antes del 15 de marzo de 2016.

Por otra parte, los desempleados que se inscriban en esta iniciativa deberán además participar en cada de una de las fases que se promueven y que van desde la realización de un feria de empleo, ExpoEmpleo 2015, pasando por un servicio de Orientación Laboral hasta la realización de un circuito intenso de formación.

Circuito obligatorio

Entre las principales líneas del Programa de Apoyo al Empleo Local se encuentra la realización de una feria de empleo, ExpoEmpleo 2015, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general, y demás agentes vinculados al mercado de trabajo.

Los participantes del programa también se beneficiarán de un servicio de orientación laboral y coaching que les atenderá de forma individualizada, en varias sesiones que ocuparán un mínimo de 10 horas, con el objetivo de mejorar sus competencias, autoestima y herramientas de búsqueda de empleo en base a sus perfiles.

En cuanto a las acciones formativas, la responsable del Programa, Olivia Millán, explicó que girarán en torno a aquellas áreas que hacen más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral. Además, esta iniciativa persigue - a su juicio- "la ampliación de conocimientos, el intercambio de experiencias de éxito, la adquisición de una mayor cualificación, formar y desarrollar habilidades para el empleo".

Certificados de profesionalidad, de 200 horas, relacionados con el sector de la restauración, hostelería y comercio, cursos de Técnicas de Información y Atención al Cliente de 60 horas, y de Marketing empresarial, de 60 horas, conforman los ejes más importantes de la oferta formativa del Plan de Apoyo al Empleo Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento