Kale borroka
Autobus incendiado en Barakaldo. (EFE). EFE

Aunque ETA ha vuelto a cargar las armas, dispuesta a luchar "en todos los frentes", fuentes del Gobierno y de la Policía Nacional consultadas por 20 minutos están convencidas de que ETA no atentará antes del sábado 16.

Ese día se constituyen los Ayuntamientos y "ETA no es tonta. Si atenta antes del sábado sabe que ANV no lo condenaría y estaría dándonos un argumento para impedir que sus concejales tomaran posesión de sus actas", según fuentes del Ministerio del Interior. El mismo análisis hacían fuentes policiales, que independientemente de este paréntesis, recuerdan que la banda terrorista no va a tardar en atentar.

En la anterior tregua, que finalizó en diciembre de 1999, ETA tardó 46 días en volver a matar.

El sábado, 437 concejales de ANV tomarán posesión de sus actas, lo que permitirá a esta formación gobernar con mayoría absoluta en 25 municipios vascos y navarros, y si alcanzan pactos, en otras 15 localidades más. ANV amenazó ayer de nuevo con boicotear la formación de los ayuntamientos (133) donde sus candidaturas fueron ilegalizadas. ANV acudirá el sábado a esos consistorios "a tomar posesión de los cargos que legítimamente nos corresponden".

El PNV denunció ayer que ANV está amenazando "con hacer la vida imposible" a muchos de sus concejales electos en los municipios donde ANV no pudo presentarse, sobre todo en aquellos que tradicionalmente son feudos de la izquierda abertzale.

Hoy, Zapatero-Rajoy

Precisamente ANV será uno de los temas que traten hoy Zapatero y Rajoy en la reunión prevista en la Moncloa para analizar la ruptura de la tregua por parte de ETA.

El líder del PP lleva el discurso aprendido, y ya ha asegurado que sólo dará su total apoyo al presidente Zapatero si no vuelve a negociar con los terroristas y si ilegaliza a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Autobus incendiado en Barakaldo

La kale borroka sigue golpeando el País Vasco. Varios encapuchados incendiaron ayer por la mañana, tras obligar al conductor a bajarse, un autobus en Barakaldo (Vizcaya). No hubo heridos. También sufrió ataques la sede de la Diputación de Álava. ANV no condenó el ataque.

De Juana Chaos, vuelve a comer

El etarra De Juana Chaos, preso en la cárcel madrileña de Aranjuez desde el miércoles, parece que no quiere iniciar una tercera huelga de hambre, ya que ha vuelto a comer después de que los dos primeros días no lo hiciera.

www.konpondu.net a favor de la paz

La web konpondu.net, diseñada por el Gobierno vasco, ha puesto en marcha un apartado para dirigir mensajes a ETA. La mayoría piden a la banda que abandone la violencia. Otros, los menos, apoyan a ETA y culpan al Gobierno.