Cantabria tendrá aprobado su PDR entre mayo y junio

García Tejerina destaca que la Comunidad Autónoma será una de las primeras en poder ejecutar los programas de inversión
Consejera de ganaderia, Blanca Martinez, reunión ministerio. 08 MARZO 2015 Gabi
Consejera de ganaderia, Blanca Martinez, reunión ministerio. 08 MARZO 2015 Gabi
GOBIERNO
Consejera de ganaderia, Blanca Martinez, reunión ministerio. 08 MARZO 2015 Gabi

Los primeros Planes autonómicos de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 se empezarán a aprobar en Bruselas entre mayo y junio y Cantabria será una de las primeras comunidades autónomas en poder ejecutar los programas de inversión para garantizar la progresión del sector primario en el PIB.

Así lo ha avanzado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a los consejeros de las distintas comunidades autónomas en el transcurso del Consejo Consultivo celebrado en Madrid para preparar la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, prevista para el próximo día 11.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha tomado parte en el Consejo, se felicitó por la confirmación de las expectativas "que siempre hemos manejado".

"Ya tenemos la seguridad de que muy pronto vamos a tener entre manos el PDR mejor dotado económicamente de la historia, casi 300 millones de euros, al sumar fondos Feder al incremento de un 30% de fondos Feader, lo que garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior (2007-2013)", expuso.

Martínez sumó además al PDR un instrumento financiero que va a posibilitar una inversión de 150 millones de euros a las PYMES del sector agro, así como reiteró que el nuevo Plan confirmará "la nítida apuesta" por las ayudas a primera instalación de jóvenes, así como a la alta montaña, merced a una nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales.

La consejera recordó además el "avance sustancial" que supone el que, junto al incremento de los municipios susceptibles de ser conceptuados como alta montaña -se pasa de 66 a 82-, el Gobierno haya resuelto la inclusión de una amplia mayoría del resto en otras figuras que contemplan los reglamentos para zonas con dificultades especificas.

Martínez recalcó asimimso que, al margen del PDR, Cantabria ha logrado arrancar ya también el compromiso del Ministerio para cerrar la transferencia en el nuevo periodo de un total de 4 millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne. De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.

PESCA

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural expresó además su deseo de que no se dilate en Bruselas la aprobación del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

"El Fondo para el periodo 2014-2020 va a movilizar más de 6.200 euros diarios en el sector cántabro y va a ser un instrumento clave. Eso sí, necesitamos que la Comisión Europea agilice la aprobación del Programa Operativo y que podamos empezar así a materializar nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo", añadió, y "más ahora que tenemos a nuestra disposición y a pleno rendimiento los Grupos Locales de Acción Costera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento