Diputación destina más de un millón de euros para la cooperación al desarrollo en 2015

Abierta la convocatoria para que entidades locales, consorcios y ONGD presenten proyectos de ayuda humanitaria

La Diputación de Sevilla volverá a cumplir, como cada año, con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a proyectos de cooperación internacional, subiendo incluso ligeramente las partidas destinadas a este apartado respecto al ejercicio de 2014, rebasando en esta ocasión la cantidad del millón de euros.

Según informa la Diputación en un comunicado, en la política de ayuda humanitaria que viene desplegando la entidad provincial, ese montante económico se canaliza a través de tres modos de cooperación. De un lado, está el bloque de proyectos que la corporación intermunicipal desarrolla junto a entidades locales, mancomunidades y consorcios. De otro, el que destina a proyectos que presentan las ONGD y, por último, lo que se denomina como cooperación directa, que no es otra cosa que el trabajo que de manera individual hace la Diputación con proyectos humanitarios concretos.

Para las dos primeras líneas, cooperación al desarrollo junto a las entidades locales y en colaboración con ONGD, se encuentra actualmente abierta la convocatoria para la presentación de proyectos por parte de esos colectivos. Concretamente, la Diputación destina este año 349.600 euros para iniciativas que presenten los Ayuntamientos y consorcios de la provincia, y otros 300.000 euros para propuestas que lleguen desde las ONGD. A todo ello se le suman los 400.000 euros previstos para cooperación directa, que completa el millón de euros presupuestado en 2015.

Hasta el próximo 27 de mayo, tanto entidades locales como ONGD pueden hacer llegar sus proyectos a la Diputación, que financiará el 80 por ciento de las propuestas, hasta un máximo de 30 mil euros en el caso de los Ayuntamientos y de 40 mil euros si se trata de ONGD.

Al hilo del mantenimiento de las partidas de cooperación al desarrollo, el presidente de la Diputación ha reafirmado "el trabajo permanente y continuado que la Diputación viene haciendo en ayuda humanitaria, con un respaldo importante desde los municipios de la provincia, que se implican de lleno en este tipo de iniciativas".

En esa línea, Villalobos ha destacado el hecho de que, "en todos estos años de crisis, la corporación provincial ha mantenido el tipo en cooperación al desarrollo, frente a las bajadas continuadas que en esta parcela han practicado muchas administraciones".

El pasado año, la Diputación destinó 990.000 euros a ayuda humanitaria. Ese total se distribuyó entre los 370.000 euros que se destinaron a cooperación directa, los 300.000 euros aportados al trabajo junto a 14 ONGD y los 327.000 euros destinados a las iniciativas que presentaron 31 municipios de la provincia de Sevilla.

Por segmentos, las zonas y países que más ayuda recibieron fueron Malawi y Haití, en el apartado de cooperación directa; Guatemala a través de las iniciativas de ONGD; y el Sáhara gracias a los proyectos que se canalizaron desde los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento