La Junta organiza en mayo un amplio número de actividades en los espacios protegidos andaluces

Durante todo el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía continúa con la difusión de los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de Andalucía a través de la oferta de actividades que ha organizado en el marco del Programa de Visitas.

Durante todo el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía continúa con la difusión de los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de Andalucía a través de la oferta de actividades que ha organizado en el marco del Programa de Visitas.

En una nota, la Junta ha explicado que, entre las actividades recomendadas a lo largo de todo el mes, en la provincia de Granada podrán realizarse rutas ornitológicas por los Humedales de Padul: el punto de encuentro e información será el Aula de Naturaleza El Aguadero. También podrá visitarse el karst en yesos de Sorbas, en Almería. En Jaén, por su parte, desde el Centro de Visitantes Torre del Vinagre se propone conocer de primera mano los pinares más antiguos de Europa, localizados en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Todas las provincias acogerán actividades los fines de semana del mes. En Almería se podrá visitar La Cueva del Agua y una georruta por el Arrecife de las Sirenas-Vela Blanca, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En Cádiz, desde el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho se organizan rutas por la Duna de Bolonia y en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se oferta una ruta del atún rojo de almadraba.

Por su parte, en Huelva, desde el Molino del Pintado, en pleno Paraje Natural Marismas de Isla Cristina proponen un taller de elaboración de pan. Aprovechando la época de cría, desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en la Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga), se han planteado excursiones para observar la colonia de flamencos rosa del humedal malagueño.

Continuando con la programación de los fines de semana, todos los domingos se realizarán itinerarios por senderos próximos al Molino del Batán, en Jaén, situado en el Parque Natural de Despeñaperros. Además, el Centro de Visitantes Río Borosa, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas dedicará el sábado y domingo a las aves propias de esa zona.

En el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se podrá disfrutar del Cerro del Hierro y la Cascada del Huesna. Para más información se puede acudir al Centro de Visitantes El Robledo. También desde el Centro El Berrocal se organizan senderos interpretativos por esa localidad sevillana.

A estas actividades generales se unen otras programadas días concretos como, por ejemplo, el taller de identificación y recolección de setas de primavera que se celebrará el próximo domingo 10 de mayo en el Parque Natural Sierra de Huétor, en Granada. El día 16, por otro lado, gracias a la colaboración entre Andalucía y Marruecos a través de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo los usuarios del Programa de Visitas podrán realizar una subida al Djebel Musa, en Marruecos.

Ese mismo día, desde el Parque Natural Bahía de Cádiz se ha programado una ruta guiada por la Salina El Estanquillo. También el próximo 16 de mayo, Sierra Nevada ofrece conocer las aves del espacio natural, y en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Blanqueo se ofrece un taller de huellas de animales. Asimismo, este taller también se celebrará los días 23 y 30 de mayo.

El domingo 17, desde el malagueño Paraje Natural Torcal de Antequera se propone una ruta del Laberinto. También en Málaga se han organizado actividades de orientación en la naturaleza desde el ecomuseo Lagar de Torrijos, en el Parque Natural Montes de Málaga. Por último, en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz) se ha programado un taller de sensibilización holística de la naturaleza.

Completa el programa de este mes de mayo el itinerario guiado por el río Cacín, en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Granada, el próximo 31 de mayo. A todas estas propuestas, se unen las actividades en todos los Jardines Botánicos y Micológicos de la red andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento