CCOO dice que la reforma laboral ha "destrozado" el empleo en Sevilla, "el Silicon Valley de lo negativo"

El sindicato CCOO de Sevilla ha presentado este viernes un informe sobre la influencia en la provincia de las últimas reformas laborales en el que asegura que se demuestra mediante cifras que estos cambios legislativos, "sobre todo el que llevó a cabo el PP en 2012, sólo han servido para destrozar el empleo en la zona".
Vidán, durante la rueda de prensa sobre los efectos de la reforma laboral
Vidán, durante la rueda de prensa sobre los efectos de la reforma laboral
EUROPA PRESS/CCOO
Vidán, durante la rueda de prensa sobre los efectos de la reforma laboral

El sindicato CCOO de Sevilla ha presentado este viernes un informe sobre la influencia en la provincia de las últimas reformas laborales en el que asegura que se demuestra mediante cifras que estos cambios legislativos, "sobre todo el que llevó a cabo el PP en 2012, sólo han servido para destrozar el empleo en la zona".

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que "desgraciadamente, los datos demuestran al cien por cien las previsiones de CCOO", ya que la reforma laboral ha sido "injusta, ineficaz e innecesaria". "La reforma laboral de 2012 en Sevilla ha generado pérdida de empleo, aumento del paro, caída del empleo fijo, pérdida salarial, aumento de la contratación a tiempo parcial, pérdida de condiciones laborales por parte de las mujeres o una escasa o nula inversión", sentencia.

Así, señala que, "dada la gravedad de esta situación", es neesario realizar un llamamiento al diálogo entre los agentes económicos y sociales y las instituciones para "propiciar un cambio de modelo productivo en la provincia y la creación de empleo".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha profundizado en las cifras que aporta el informe elaborado por CCOO-A sobre el impacto de la reforma laboral. Según García, "Sevilla ha sufrido un desplome del empleo" que se ha traducido en "una pérdida del nueve por ciento de la población ocupada".

Ha insistido en que la mayoría del empleo que se ha perdido ha sido de carácter indefinido y ha apoyado su argumento en datos al asegurar que "sólo el cuatro por ciento de los contratos firmados en 2014 fueron de este tipo". Por el contrario, según García, "el 52 por ciento de los contratos firmados en la provincia de Sevilla son por obra y servicio".

"Éste es el típico contrato del fraude", ha sentenciado la sindicalista, que ha subrayado la creciente utilización del contrato de formación y la contratación a tiempo parcial que, según ha explicado García, afecta al nueve por ciento de los trabajadores y al 30 por ciento de las trabajadoras porque, "todavía hoy los empresarios siguen considerando que las mujeres de la provincia tienen que compatibilizar mientras que el que tiene que trabajar a tiempo completo es el varón".

Además, ha enfatizado que Sevilla ha superado el listón del 30 por ciento de personas en paro y que "ya hay más de 133.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo". Según asegura, "el 45,7 por ciento de las personas en paro de la provincia de Sevilla ya no cobra ningún tipo de prestación porque ha salido de todos los circuitos y, además, uno de cada dos sevillanos que tiene un empleo cobre por debajo de los 645,3 euros al mes que marca el Salario Mínimo Interprofesional".

García ha destacado este aumento de la "precariedad", asegurando que "la profesión más demandada en Sevilla (21,55% del total) es la de peón agrícola, seguida de camarero (11,28%) y personal de limpieza (4,3%)". Con estas cifras, "Sevilla se está convirtiendo en el Silicon Valley de los servicios, pero en negativo, porque los trabajadores solo optan a una renta pequeña y a un empleo que deja mucho que desear".

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha puesto en valor el estudio presentado por CCOO, asegurando que "utiliza datos de medias, que analizan los años enteros, y ofrecen una perspectiva más estable, fuera de vaivenes políticos e interpretaciones". Con la perspectiva que aportan los datos de informe, López, ha insistido en "la virulencia, injusticia e inutilidad de la reforma laboral, que está aumentando el sufrimiento de las víctimas de la crisis".

Ha destacado que la reforma laboral ha sido clave para diseñar una España "sin garantías laborales, sin derechos y a dos velocidades, con pocos ricos y muchos trabajadores pobres". Así, ha insistido, además, en la "desregulación y arbitrariedad" que está produciendo la reforma laboral que, a su juicio, está sirviendo también para "convertir el mercado laboral en un campo salvaje".

Por último, ha puesto el acento, también, en que la Inspección de Trabajo de más de 43.000 actuaciones realizadas, ha encontrado fraude en la contratación en más del 38 por ciento de los casos en Andalucía, un porcentaje que se eleva por encima del 39 por ciento en el caso de la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento