Cientos de personas asisten al homenaje a Bernardo de Gálvez, en el que participa La Legión y la Armada de EEUU

Se conmemora así la intervención decisiva del militar malagueño en la Guerra de Independencia del país norteamericano
Homenaje a Bernardo de Gálvez en Málaga
Homenaje a Bernardo de Gálvez en Málaga
EUROPA PRESS
Homenaje a Bernardo de Gálvez en Málaga

Centenares de personas han asistido este viernes en Málaga al homenaje al teniente general Bernardo de Gálvez, militar malagueño que luchó en la Guerra de la Independencia de EEUU, en el que ha participado la Brigada de La Legión (Brileg) y una sección del buque de guerra USS McFaul de la Armada del país norteamericano.

Al acto, que se ha celebrado en el muelle 2 del puerto de la capital, han asistido numerosas autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, el general Miguel Martín Bernardi —en representación del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj—; el jefe de Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín; el comandante jefe del destructor estadounidense McFaul, capitán de fragata Michael J. Gunther, y el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Miguel Ángel Gallardo.

Así, el evento ha comenzando con la llegada de una compañía de La Legión, en concreto del Tercer Tercio 'Don Juan de Austria'. Posteriormente, ha efectuado su llegada el general Martín Bernardi, que ha pasado revista a las tropas.

A continuación, Gallardo ha realizado una glosa del considerado como 'héroe de Pensacola' y ha agradecido a las autoridades malagueñas que hayan rescatado la figura del militar. Por su parte, el capitán Gunther ha destacado los logros militares de De Gálvez en territorio americano, a la vez ha que ha alabado su herencia y ha pedido que continúe la colaboración entre España y EEUU.

Por último, ha tomado la palabra el general Martín Bernardi, quien también se ha referido a la figura heroica del militar, "héroe compartido con los EEUU". "No queremos que el general De Gálvez se sienta solo, siempre nos tendrá a nosotros", ha señalado, haciendo referencia al recuerdo permanente del militar por parte del Ejército español.

Una vez finalizadas las intervenciones, se ha realizado un homenaje a los caídos, mientras que los legionarios entonaban la conocida 'El novio de la muerte'.

El evento ha culminado con un desfile de La Legión, antes de la despedida de las insignias nacionales de España y de EEUU, que ha suscitado aplausos y vítores entre los asistentes.

Bernardo de gálvez

Bernardo de Gálvez nació en la localidad malagueña de Macharaviaya en 1746. Fue un militar y político español, considerado héroe por contribuir a la victoria en la batalla de Pensacola.

De Gálvez, quien en 1776 era gobernador interino de Luisiana occidental —situada al sur del territorio norteamericano—, luchó contra las tropas inglesas en numerosas posiciones de este zona, ganando las contiendas y facilitando el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio sur de la zona de guerra.

Su intervención fue decisiva en la batalla de Pensacola, por la que España recuperó ambas Floridas —occidental y oriental— y ayudó a mantener el dominio español sobre el Caribe, dejando a los ingleses sin plazas en el golfo de México, a excepción de la isla de Jamaica.

Debido a su participación para el posterior triunfo de las tropas americanas sobre los ingleses, durante el desfile militar del 4 de julio marchó a la derecha de George Washington, primer presidente de EEUU, en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa norteamericana.

Asimismo, el pasado 10 de diciembre se descubrió un retrato del militar en el Senado de los EEUU, después de que el Congreso estadounidense aprobara conceder de manera honorífica la nacionalidad por su participación en la Guerra de Independencia del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento