Andalucía Acoge dice que el consentimiento de internas del CIE a tener relaciones estaba viciado

Por estar privadas de libertad y al ser los acusados policías

El letrado de la Federación Andalucía Acoge, personada como acusación popular en el juicio a cuatro policías nacionales acusados de presuntos abusos sexuales a mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, ha mantenido que el consentimiento que dieron las internas estaba "claramente" viciado, incidiendo en que estaban privadas de libertad y los procesados eran agentes.

En su informe final, el representante de esta acusación ha explicado que las propias víctimas han explicado que "para los actos cotidianos de la vida allí", como tener papel higiénico o comida, al estar privadas de libertad, "se necesita el concurso de los funcionarios" y ha incidido en la "verosimilitud" de la declaración realizada en su momento por una de las testigos protegidas.

Ha recordado que ésta, que no ha podido ser oída en el juicio al no haberse localizado, dijo que tras consentir participar en las fiestas y mantener esa "relación especial" con uno de los agentes acusado se le permitía llamar a su hijo, lo que en opinión del letrado de Andalucía Acoge es un "elemento importante" en cuando a dar el consentimiento.

En este punto, ha puesto de ejemplo dos sentencias en las que se condenó por consentimiento viciado, al aprovechar el funcionario su posición frente a la víctima, dándose un "desequilibrio de fuerzas"; o porque la condición de policía estaba, simplemente, en llevar el uniforme o el arma. En el caso del CIE, el abogado ha dicho que a esto se suma que las víctimas estaban privadas de libertad.

Asimismo, ha asegurado que la "relación extraña" entre los acusados y las internas, que se daban en las fiestas celebradas en el centro, fueron puestas de manifiesto por las mujeres, sobre todo, por esa testigo protegida y por otra; pero ha incidido en que esas declaraciones han sido corroboradas por "datos periféricos", como son otros testimonios.

Así, ha analizado caso por caso la supuesta participación de los cuatro agentes —eran cinco inicialmente pero se retiró la acusación sobre uno de ellos—, poniendo en relación las declaraciones de las testigos con otras pruebas practicadas a lo largo de la instrucción o en el juicio oral, como los partes de trabajo o las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ha pedido que si se dicta una sentencia absolutoria, se pida una modificación de los preceptos en cuanto a las sanciones de los funcionarios de los centros de internamiento.

Otra acusación particular, que representa a cuatro víctimas, se ha mostrado de acuerdo con el informe del letrado de Andalucía Acoge, pero ha dicho no compartir las dudas expresadas en la última sesión por el fiscal, quien, no obstante, mantuvo la acusación contra cuatro agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento