Izquierda Unida-Equo Convergencia por Castilla y León han abogado este viernes por abandonar el uso de combustibles fósiles en favor de las energías renovables, así como por realizar una reconversión en las comarcas mineras de la Comunidad, aunque los dos partidos que integran esta lista discrepan en los plazos de ejecución.

Así, la coportavoz de Equo Castilla y León Rosalba Fonteriz ha apostado por acabar con el uso del carbón como combustible y por eliminar las minas "a corto plazo".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha defendido que este proceso se realice "a medio y largo plazo", dada la "mayor implantación" de esta formación en las comarcas mineras.

En cualquier caso, ha criticado el "enorme malgasto" de los Fondos Míner que "han obligado a estas comarcas a depender de la minería en lugar de ofrecerles una alternativa".

Tanto Sarrión como Fonteriz han coincidido en un acto celebrado en Valladolid al que también ha asistido el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha defendido la convergencia de estas dos formaciones de cara a los comicios autonómicos y se ha mostrado convencido de que la suya es "la única candidatura que apuesta por el empleo estable y de calidad".

Así, ha defendido su programa electoral "a tres bandas" que incluye un plan de choque para familias en riesgo de exclusión social, una defensa de los servicios públicos y una transformación del modelo productivo basado en "la sostenibilidad y la defensa medioambiental", a fin de que Castilla y León "deje de ser una comunidad exportadora de mano de obra barata y formada".

Por su parte, Rosalba Fonteriz, que concurre en cuarto lugar en la lista electoral de Valladolid Toma la Palabra al Consistorio de la capital, ha asegurado que la sociedad "quiere un cambio" y "clama por más democracia y más control de la clase política". "No quiere élites privilegiadas y corruptas", ha sentenciado.

Así, ha apostado por "empleos verdes" y "energías alternativas", así como por la transformación de un "modelo más justo" en medio de esta "crisis de civilización".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.