Extenda firmará un convenio con la Red Hekima para facilitar la formación de universitarios de África en Andalucía

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, firmará un convenio de colaboración con la Red de Cooperación Académica y Empresarial 'Hekima' para facilitar la incorporación de becarios del continente africano en las empresas andaluzas.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, firmará un convenio de colaboración con la Red de Cooperación Académica y Empresarial 'Hekima' para facilitar la incorporación de becarios del continente africano en las empresas andaluzas.

El propósito de este acuerdo es facilitar el conocimiento del mercado africano a las empresas andaluzas a través de los becarios de la 'Red Hekima' que están formándose actualmente en las universidades andaluzas. En concreto, Extenda identificará a las empresas andaluzas interesadas en recibir un becario de la Red.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha mantenido este viernes la reunión para sentar las bases del próximo convenio con Marius Nsadap, presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que dirige el proyecto internacional 'Red Hekima', según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

La Red Hekima realiza proyectos de cooperación estratégica entre las universidades, para facilitar así la movilidad académica de estudiantes, docentes, investigadores, etc y el ámbito empresarial, y garantizar así el acceso igualitario de las comunidades africanas y afrodescendientes al resto del mundo a través del intercambio de capacidades, saberes y conocimientos mutuos.

La Fecons, con sede en Huelva y Camerún, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de promover acciones encaminadas a solucionar situaciones de desigualdad e injusticia social relacionadas con el continente africano. Asimismo, la 'Red Hekima', que en suajili significa sabiduría, es un proyecto estratégico de cooperación y movilidad académica y profesional que promueve el know-how y el intercambio de capital humano entre África, América y Europa.

Plan áfrica de extenda

Esta nueva actividad forma parte de la estrategia de Extenda en este el mercado africano, con la puesta en marcha del 'Plan África', cuyo objetivo es fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente. Un plan que incluye la apertura de una antena de negocios de Extenda en Sudáfrica.

El Plan Africa de Extenda tiene como objetivo incrementar el conocimiento de las empresas andaluzas sobre los países africanos con mayor potencial. Para ello, demás de actividades de formación, información y promoción utilizará su Oficina en Casablanca y Antena de Argel como plataformas de reexportación y de obtención de información sobre estos mercados.

Extenda contempla con interés desde hace años el desarrollo económico y social del África sobre todo en dos principales área de desarrollo, la zona oeste con países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea, y la África Austral, con Sudáfrica, Angola y Mozambique como principales mercados de la zona, y área de gran interés y futuro.

Actualmente, la estrategia de Extenda se centra, por un lado en organizar acciones para las empresas andaluzas conozcan estos mercados, como mejor garantía para operar en ellos y, por otro, en dar a conocer al resto de empresas las oportunidades, productos y servicios que demandan, condicionantes y posibilidades de negocio.

Esta actividad está coordinada con otras instituciones nacionales con experiencia contrastada en la zona (ICEX y Cámaras de Comercio), y contempla el trabajo común en un grupo de trabajo nacional, impulsado por Andalucía y Cataluña y coordinado por ICEX, en el que se profundiza en el mercado.

En 2015 se han llevado ya a cabo acciones de apoyo a las ferias agrupadas de Batimatec Argelia 2015, Medical Expo 2015 Marruecos y Siam 2015 Marruecos. Además se organizarán seminarios y encuentros como el de Aerospace Meetings Casablanca y el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos.

Andalucía triplica las exportaciones a áfrica

Según los datos de Extenda, África es un mercado donde las exportaciones andaluzas se han casi triplicado en la última década (2004-2014) de 893 millones de euros a 2.321 millones. En 2014 Andalucía es la segunda comunidad exportadora al continente con el 14,2 por ciento del total nacional, tras Cataluña. Asimismo, los primeros mercados africanos para Andalucía fueron Marruecos, Argelia y Egipto.

De este modo, África se confirma como nuevo mercado de interés para las empresas andaluzas que en la última década ya que casi dobla el número de las empresas regulares exportadoras, y es un mercado hacia el que Extenda trabaja para impulsar la internacionalización de cada vez más empresas. En concreto, las firmas exportadoras regulares andaluzas, que son las que venden más de cuatro años seguidos, crecieron un 75,2 por ciento, en la última década, pasando de 468 a 820.

Por otra parte, el pasado año un total de 158 empresas andaluzas, más del doble que en 2004, han participado en las 32 acciones organizadas por Extenda con mercado objetivo África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento