Virgen Macarena-Virgen del Rocío e IBiS muestran su trabajo en investigación de I+D+i en la Feria de la Ciencia

Visitantes observarán la labor de un biobanco hospitalario dedicado a la investigación biomédica y proyectos basados en realidad virtual

Profesionales de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (HUVM-HUVR) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), participan por cuarto año en la Feria de la Ciencia que está teniendo lugar durante los días 7, 8 y 9 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes.

Esta feria es un punto de encuentro de centros educativos de toda Andalucía, centros de investigación, facultades universitarias y otras entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Médicos, técnicos, administrativos e investigadores cuentan en un tono divulgativo el trabajo en I+D+i que se conjuntamente desde la sanidad pública y entidades dedicadas a la ciencia para que el paciente pueda beneficiarse del mejor tratamiento disponible específicamente para su problema de salud. El amplio programa contiene actividades de diversos grupos del HUVM-HUVR y del IBIS relacionados con la I+D+i.

Entre ellas, según un comunicado, la presentación del nodo Biobanco Hospitalario Virgen del Rocío-IBIS con el objetivo de mostrar a los visitantes en qué consiste y cómo funciona un biobanco destinado a la investigación biomédica, un nexo de unión entre la clínica y la investigación translacional. También se realizará demostración simulada de cómo se preservan muestras de tejido mediante métodos de congelación rápida y preservación a temperatura ambiente.

Asimismo, el Instituto de Biomedicina de Sevilla mostrara a los asistentes diferentes secciones de embriones, así como el crecimiento embrionario de un ratón para responder a la pregunta "¿Qué se puede aprender con embriones de ratón y gato?".

El Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los hospitales ha presentado el Proyecto Virsspa, donde se muestran los sistemas virtuales tridimensionales que utilizan profesionales del hospital para planificar algunas de las intervenciones más complejas de los pacientes. En la misma línea, el GiT ha mostrado también los diferentes sistemas de entrenamiento desarrollados dentro de los proyectos Rewire y M-Health (en colaboración con empresa privada), que permiten la telerehabilitación de pacientes de Ictus y la telerehabilitación cognitiva del paciente respectivamente.

Igualmente, los profesionales que trabajan en la Unidad de Ensayos Clínicos explicaran a los menores cómo demuestran que las medicinas realmente funcionan a través de explicaciones didácticas y divertidas sobre la investigación de nuevos fármacos.

La xiii edición de la feria de la ciencia

La feria está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, y en ella participan centros educativos, centros de investigación, empresas, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante y permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente en la que los actores divulgadores son los alumnos de los institutos y colegios que voluntariamente participan en el proyecto, el profesorado de las universidades y el personal investigador de los centros de investigación y las empresas que participan; asimismo cuenta con la presencia de museos y centros de divulgación científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento