El SES dice que el acuerdo sanitario con Portugal está "superado" por la directiva de asistencia transfronteriza

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha defendido que el acuerdo de colaboración sanitaria entre Extremadura y Portugal, desarrollado especialmente en materia de maternidad, "ha quedado superado" por la directiva europea de asistencia transfronteriza.
Joaquín García
Joaquín García
EUROPA PRESS
Joaquín García

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha defendido que el acuerdo de colaboración sanitaria entre Extremadura y Portugal, desarrollado especialmente en materia de maternidad, "ha quedado superado" por la directiva europea de asistencia transfronteriza.

"El acuerdo hoy día ha quedado superado por la directiva europea de asistencia transfronteriza, de todas manera nosotros hemos seguido atendiendo a pacientes de maternidad de la zona del Alentejo, lo que pasa es que los controles que a ellos se le han impuesto han sido mucho mayores y eso ha hecho que por parte de ellos, no por parte de nosotros, la atención fuera más restrictiva", ha ahondado sobre este tema.

También ha explicado que, en su anterior etapa en la subdirección médica en Badajoz, mantuvo una reunión con los responsables sanitarios en el Alentejo de sanidad.

Éstos, ha agregado, le trasladaron "cuáles eran sus dificultades en aquel momento" a la hora de "hacer frente a los problemas que tenían" como, entre otros, la derivación de pacientes a la maternidad de Badajoz", en relación a lo cual le dijeron que "se les dificultaba mucho debido al control que tenía la Troika sobre sus actuaciones".

Extremadura y portugal

Joaquín García ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en Badajoz a la conferencia - desayuno 'Portugal: Un sistema nacional de salud ante la crisis' que ofrece este viernes el ministro de Sanidad de Portugal, Paulo Macedo, en el marco de un acto organizado por el Diario HOY.

Así, el gerente del SES ha avanzado que el ministro contará cuál ha sido su experiencia "en un escenario de un país, de un Estado, que ha estado intervenido", por lo que ha calificado de "interesante" conocer "cuáles son las dificultades que han tenido" y también las "oportunidades de mejora".

"Creo que con las crisis hay que buscarles cuál es su oportunidad, cuál es el beneficio que pueden traernos y, en este caso, tengo interés en saber si realmente ellos han encontrado alguna oportunidad de mejora en esta situación de intervención por la que han pasado", ha agregado, aunque ha matizado que Portugal ha sido "intervenido" y España no aunque sí que ha "atravesado" una situación de crisis económica "muy importante y muy acuciante".

Al respecto ha aseverado que Portugal "ha hecho las tareas" y "está haciendo una política que le está permitiendo avanzar y recuperar su economía igual" que se está llevando a cabo en España y en Extremadura.

La conferencia-desayuno, celebrada en el NH Gran Hotel Casino de Extremadura, también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, o el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento