Licitadas las obras para consolidar las cubiertas de la ermita de San Segundo, en Ávila, por 310.000 euros

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado la ermita de San Segundo, en Ávila, con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la licitación de las obras de la cubierta del templo románico.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado la ermita de San Segundo, en Ávila, con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la licitación de las obras de la cubierta del templo románico.

La ermita del patrón de la capital abulense ha sufrido restauraciones desde 1950 "de manera bastante continua", si bien ahora tiene "una gran necesidad" de mejorar las cubiertas con una inversión de más de 300.000 euros, ha dicho García.

"La idea que las obras comiencen en otoño, y con un plazo de siete meses de ejecución, lo ideal es que para el próximo 2 de mayo, festividad de San Segundo, estén finalizadas las obras", ha explicado. La licitación publicada en el Bocyl cuenta con un presupuesto de casi 310.000 euros.

En 2014, la Consejería de Cultura y Turismo ha actualizado la información disponible sobre el monumento mediante un proyecto que recoge todas las necesidades del edificio que, desde 1950, ha sido objeto de numerosas obras de restauración y reparación.

Como desarrollo de una primera fase prevista en dicho proyecto está previsto que se lleven a cabo las obras de las cubiertas de la ermita y de la crujía del convento de Carmelitas.

En estos espacios se han detectado una serie de deficiencias como la excesiva deformación de los pares del colgadizo de la nave del Evangelio, debido a sus mayores luces y al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado; la deformación de los pares del colgadizo de la nave de la Epístola, debido al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado, así como la falta de planeidad en la envolvente del conjunto y de estanqueidad de la cubierta en su conjunto.

Las actuaciones previstas en el desarrollo del proyecto, en cuanto a la ejecución, se dirigen principalmente a reparar los problemas detectados en las cubiertas y en el sistema de evacuación de pluviales.

En concreto se trata del desmontaje y eliminación del peso excesivo en los faldones de la iglesia y de la nave de los Carmelitas Descalzos; el refuerzo y reposición de entablado y tejado, y la reparación del remate del hastial occidental.

El delegado para el Patrimonio Cultural para la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, ha explicado que cuando se lleven a cabo las obras de la cubierta para conseguir su estabilidad se planea "intervenir en una zona ahora deshabitada y vacía en la parte norte de la iglesia, un espacio que hemos denominado el antiguo hospital o convento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento