Gámez (PSOE) simboliza su compromiso con un gran parque en los terrenos de Repsol plantando un árbol

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha simbolizado su compromiso con hacer realidad un gran parque en los terrenos de Repsol de la capital plantando un árbol, el primer germen de una gran zona verde en un barrio muy poblado y que los vecinos "llevan 20 años esperando".
Gámez planta un árbol en los terrenos de repsol 24M
Gámez planta un árbol en los terrenos de repsol 24M
EUROPA PRESS
Gámez planta un árbol en los terrenos de repsol 24M

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha simbolizado su compromiso con hacer realidad un gran parque en los terrenos de Repsol de la capital plantando un árbol, el primer germen de una gran zona verde en un barrio muy poblado y que los vecinos "llevan 20 años esperando".

En este primer día de campaña electoral de cara a los comicios del 24 de mayo, Gámez ha reivindicado este proyecto para Málaga y ha asegurado que para que sea una realidad negociará con el Gobierno central y con la SAREB, propietaria de los terrenos.

"El PP pasó de prometer que ese espacio fuera zona verde a que se triplicaran los derechos edificatorios aquí. Sólo por la crisis, la ciudad ha podido quedarse con dos tercios de este espacio que ya está a disposición del Ayuntamiento", ha indicado a los periodistas durante su comparecencia.

Ha incidido en que quiere un parque en los 100.000 metros cuadrados de terreno, por lo que negociará "parte de los derechos". La candidata socialista ha recordado que se trata del distrito más densamente poblado de Europa y ha subrayado que el parque en estos terrenos es una medida de "justicia social" para Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

"En estos distritos vive uno de cada tres malagueños. El nuevo centro de Málaga debe estar en estos barrios. Tenemos que crear espacios verdes y de esparcimiento", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que la ciudad está por debajo de las recomendaciones de metros por habitante por zona verde.

"No supera los cinco metros por habitante cuando están recomendados 15; pero el problema es que en barrios como éste no se llega a dos", ha incidido, reiterando su compromiso de que Málaga aspire a ser capital verde europea, como ya propuso en la campaña de 2011.

Gámez ha apostado por una ciudad "más habitable que atrae a turistas", frente al modelo actual de destino turístico "que deja de lado a los que habitan en ella". Asimismo, ha hecho hincapié en que propuestas como la de un gran parque en Repsol además de "dar calidad de vida, también crean empleo".

Concurso de ideas

Los socialistas han sostenido que el parque de Repsol, para cuyo diseño convocarán un concurso y abrirán un proceso de participación en los distritos afectados, será una de las seis grandes áreas verdes que se proponen impulsar en este mandato: Campamento Benítez-Parque de Arraijanal, desembocadura del Guadalhorce-Martín Carpena, antiguos terrenos de Repsol, Monte Gibralfaro, Río Guadalmedina y Peñón del Cuervo.

En materia de arbolado, el programa del PSOE contempla la aprobación de la ordenanza sobre arbolado urbano y la elaboración de un plan de gestión del arbolado viario en Málaga, "garantizando la salud y seguridad de los ejemplares y protegiéndolo de aquellas obras o actividades que puedan dañar su ecosistema".

De forma paralela, se ha comprometido a cuidar del arbolado histórico de la ciudad, incluyendo su mantenimiento en el pliego sobre conservación de zonas verdes, en el lote del mantenimiento de jardines históricos, "promoviendo también el máximo control sobre la situación del arbolado histórico en suelo privado".

Asimismo, han apostado por intensificar el cumplimiento del decreto relativo al control del picudo rojo y la coordinación para éste y otros temas, entre Parques y Jardines y las empresas adjudicatarias del mantenimiento de zonas verdes.

También ha abogado por trabajar para erradicar la plaga de procesionaria en la ciudad e instar a las entidades de conservación urbanísticas para que también las controlen en sus zonas. Por último, se ha comprometido a inspeccionar el estado del arbolado urbano afectado por plagas de insectos en los distintos distritos de la ciudad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento