Podemos respalda las plataformas ciudadanas de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo y de otros cuatro municipios

Carolina Bescansa acudirá a Santiago el día 15 para hacer campaña con Martiño Noriega, mientras Pablo Iglesias estará el 12 con la Marea Atlántica
El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, en el centro
El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, en el centro
EUROPA PRESS
El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, en el centro

Podemos ha dado cuenta del respaldo a un total de ocho candidaturas a las elecciones municipales en Galicia, de las que cuatro son las plataformas que concurren en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo y las cuatro restantes son las listas de unidad de Valdoviño y Neda (A Coruña), O Barco de Valdeorras (Ourense) y Gondomar (Pontevedra).

De ello han informado en rueda de prensa este viernes —coincidiendo con el inicio de la campaña electoral— el secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, junto con la secretaria de Feminismo de Podemos, Ángela Rodríguez, y el secretario Agora Galicia, Borja San Ramón.

Tras aportar los datos, Riobóo ha recordado que Podemos "no se presenta como tal" a los comicios municipales, ya que así se decidió en la asamblea celebrada en Madrid el pasado mes de octubre desde el convencimiento de que "el partido de verdad" se juega en las generales.

Así es que, como ha aclarado a preguntas de los periodistas, el hecho de sólo apoyar ocho listas en los 314 municipios gallegas no supone falta de implicación. "No creo que la ciudadanía entienda esto como que Podemos no es la herramienta de cambio", ha opinado.

A renglón seguido, ha puntualizado que, si bien el apoyo formal de su formación se ciñe a esas ocho candidaturas, las listas de "unidad popular" que concurren en otros ayuntamientos también cuentan con su simpatía, por entender que pueden "cambiar la política" en el ámbito "más próximo" a la ciudadanía.

La "potencia" de podemos

Dicho esto, Riobóo ha recordado que Podemos tiene "poco más de un año de vida" y ha augurado que su "potencia" podrá constatarse en los comicios estatales y, con posterioridad, en las elecciones gallegas.

"Nuestro objetivo son las generales, es el momento en el que hay que hacer ese cambio político que necesita todo el Estado", ha sostenido, aunque no ha ocultado que las municipales tienen que servir para "iniciar ese cambio" dentro de un año que será "histórico".

Después, ha agregado el dirigente político, cuando se celebren las autonómicas en Galicia, será "el momento óptimo" para que Podemos "asalte la Xunta democráticamente", puesto que ya está trabajando en reuniones y contactos con los distintos "sectores estratégicos".

Y, cuestionado acerca de la posibilidad de que las discrepancias internas puedan afectar a Podemos en Galicia, ha dado por hecho que no ocurrirá y San Román ha apostillado que en Ferrol y A Estrada se "sigue trabajando" tras haber solventado "de la mejor manera posible" los "problemas puntuales" que se produjeron.

ENCUESTAS

Adicionalmente, sobre las encuestas que sitúan a Podemos como tercera fuerza, Riobóo ha expresado su desconfianza hacia los sondeos, ejemplificando con el "empate técnico" que pronosticaban en el Reino Unido, y ha juzgado que únicamente evidencian "tendencias".

En este punto, ha puesto en valor que los estudios demoscópicos indican que el suyo "es el partido que más simpatía despierta" entre la ciudadanía.

CANDIDATURAS

Por último, el líder de Podemos en Galicia ha informado de que el máximo responsable de la formación, Pablo Iglesias, visitará A Coruña el día 12 para arropar a la Marea Atlántica; y de que la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, acudirá a la capital gallega el 15 para hacer campaña con Compostela Aberta.

En concreto, las candidaturas que cumplieron "las líneas rojas" planteadas por la formación son Marea Atlántica, Compostela Aberta, Agrupación de Veciños Implicados (Valdoviño), Movemento Veciñal de Neda, Lugo Aberto, Riada Cidadá (O Barco), Gondomar Concello Aberto y Marea de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento