Obras de Picasso, Miró o Fontcuberta en la exposición 'El coleccionismo en lo cotidiano'

La exposición 'El coleccionismo en lo cotidiano. Obra gráfica y obra múltiple de artistas del siglo XX-XXI' puede visitarse hasta el 30 de mayo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced y reúne obras originales de autores como Picasso, Miró o Fontcuberta, entre otros artistas reconocidos.

La exposición 'El coleccionismo en lo cotidiano. Obra gráfica y obra múltiple de artistas del siglo XX-XXI' puede visitarse hasta el 30 de mayo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced y reúne obras originales de autores como Picasso, Miró o Fontcuberta, entre otros artistas reconocidos.

El coleccionismo y el deseo por los objetos artísticos es algo relativamente nuevo en el mundo del arte. Esta exposición pretende mostrar la relevancia de ese interés fetichista, pero desde un punto de vista más cotidiano, el propio artista se convierte en coleccionista, desde la pasión. No hay especulación, sólo el interés por la obra de arte y esta se consigue a través del trueque, de la búsqueda constante.

Ese gusto por el coleccionismo a través de la historia ha variado hasta mudar el gusto por el objeto a recopilar, así pues, el coleccionista se ha ido aproximando a la franja del arte con la que se ha sentido más identificado y ha invertido en arte antiguo o contemporáneo según su inclinación particular.

Lo mismo ha sucedido con la tendencia al coleccionar obra según la técnica, ya sea en papel, original o múltiple, etc y es aquí donde nos detenemos a contemplar.

Pasión por la obra y por el arte

Se trata, ésta, de una selección hecha desde la pasión por la obra de arte y por el arte en sí mismo, desde el interés como artista y como coleccionista. Los dos se funden en un solo ente, son lo mismo, una misma persona que revela su admiración por el trabajo seriado y las diferentes técnicas que se asocian a este trabajo.

Esta colección aúna un profundo conocimiento de la técnica; la del artista con un insondable entusiasmo y el del coleccionista como canal conductor de esta pasión, materializada en la muestra de obras y objetos editados, como reflejo de nuestro tiempo pensando arte. La conjunción de ambos factores permite que, hoy día, podamos disfrutar de un muestrario tan sensacional como el que nos reúne en este espacio.

La muestra cuenta con obras de diferentes artistas que sirven como plataforma de encuentro y difusión de las diferentes líneas de estudio que han existido en torno al objeto múltiple y al grabado. Una muestra que actualiza y reúne la vanguardia gráfica actual y que tiene al arte como eje central.

Entre las obras que destacan en la exposición se encuentran piezas de Tàpies, Miró, Josep Guinovart, Picasso, así como de algunos pintores más cercanos en el tiempo como Zush, Carlos Pazos, Beng Lindstrom o Fontcuberta.

De la misma manera cabe señalar, debido a su estrecha relación con Logroño y La Rioja, la participación en la muestra de artistas de esta tierra, con una obra que da color y que entona perfectamente con el resto de la exposición.

Artistas como Beatriz Fernández Ferrer, Carmelo Serrano, María Velasco Ruizolalla, Daniel Moreno, Igor Álvarez de la Santísima Trinidad y Sebastián Fabra muestran obra seriada y múltiple desde su percepción actual y sincrónica. Está presente, también, en la muestra, la destacable y la atenta labor del Fanzine La Chimenea, promotor del arte y de sus creadores, como ellos mismos se definen, ofreciendo, principalmente, propuestas artísticas de gente de la propia ciudad.

Las bases técnicas más variadas para la edición y el grabado ponen el broche a una exposición que busca reconocer el potencial de la obra gráfica y alentar el conocimiento del público hacia el mundo del arte. Diferentes técnicas en diferentes formatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento