Aprobado el decreto por el que se regulan los procedimientos para la apertura de farmacias

El Govern aprueba un decreto para regular los derechos de los consumidores y usuarios de gasolineras

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto por el que se regulan los procedimientos para la autorización y apertura de nuevas oficinas de farmacia en las Islas.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, este decreto tiene como objetivo la regulación de los procedimientos que se tramitarán para la apertura de una oficina de farmacia, constituyendo cada uno de ellos un procedimiento separado con su tramitación propia.

El procedimiento para la aprobación de la correspondiente planta farmacéutica se iniciará de oficio por el director general de Gestión Económica y Farmacia. Mientras, el proceso para la aprobación del catálogo de oficinas se iniciará de oficio como máximo cada cuatro años, indicando todas las oficinas autorizadas, tanto las abiertas como las de nueva creación.

El concurso para la adjudicación de oficinas de farmacia vacantes, que se iniciará de oficio por el director general de Gestión Económica y Farmacia, y constará del número de farmacias, zona farmacéutica y lugar o núcleo de población. Asimismo, se redefine la baremación de méritos.

En cuanto al procedimiento de autorización de designación de local, en un plazo de tres meses, el adjudicatario de la nueva oficina de farmacia tendrá que designar el local donde se ubicará.

Finalmente, notificada la autorización para la instalación de la oficina de farmacia, el farmacéutico dispondrá de seis meses para solicitar su autorización de apertura y puesta en funcionamiento.

Decreto de los derechos de consumidores en gasolineras

También sobre Salud, el Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula regulan los derechos de los consumidores y usuarios ante la actividad de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción en el territorio de Baleares.

El decreto introduce una regulación del sector que hasta ahora no existía en Baleares debido a las particularidades que presenta la comercialización de este producto -equipos que tienen que garantizar la cantidad y calidad del producto servido, así como la información-, y también la potencial peligrosidad para las personas consumidoras y usuarias de las instalaciones, la Conselleria ha considerado preciso establecer una regulación específica, ha explicado Riera.

El decreto establece que el propietario o arrendatario de las instalaciones de las estaciones de servicios será responsable de mantener el correcto estado de funcionamiento y conservación; vigilar la correcta medición del carburante suministrado; garantizar el abastecimiento permanente, así como garantizar la seguridad de las instalaciones. De ese modo, la normativa regula que todas las estaciones de servicio tendrán que contar con una persona que cuide de estas disposiciones durante el horario de apertura.

Todas las instalaciones de venta al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción tendrán la obligación de exhibir al público, permanentemente y de forma perfectamente visible para un conductor apto para la conducción desde el interior del vehículo, en al menos uno de los idiomas oficiales, carteles informativos con diferente información como los medios de pago admitidos.

Otros acuerdos

El Consell de Govern ha aprobado también dos subvenciones por un total de 34.000 euros a favor de las entidades Asociaciones de Personas con Diabetes de Baleares (Adiba) y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer).

Asimismo, ha acordado destinar un gasto de 1,16 millones de euros para la contratación del servicio integral de esterilización para el Hospital Comarcal de Inca, con cargo a los presupuestos de los años de 2015 y 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento