Tudanca apuesta por convertir la Comunidad en un "nuevo ecosistema social y empresarial" que genere empleo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este viernes por convertir la Comunidad en "un nuevo ecosistema social y empresarial" que permita crear empleo en sectores económicos en crecimiento.
Tudanca con agentes económicos y sociales
Tudanca con agentes económicos y sociales
EUROPA PRESS
Tudanca con agentes económicos y sociales

BENAVENTE (ZAMORA), 8 (

Europa press)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este viernes por convertir la Comunidad en "un nuevo ecosistema social y empresarial" que permita crear empleo en sectores económicos en crecimiento.

La primera jornada de la campaña electoral del candidato Tudanca se ha desarrollado en Benavente (Zamora), donde ha protagonizado un "microacto" ante la fábrica de Azucarera de la localidad, cerrada desde 2003 y ejemplo, a su juicio, tanto del resultado de las políticas del PP como de la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo productivo centrado en sectores tradicionales como el agrario o el agroalimentario, a proteger, y al que hay que sumar nuevas posibilidades.

"Queremos crear un nuevo ecosistema industrial en Castilla y León", ha destacado antes de referirse a sectores económicos en crecimiento centrados, en concreto, en las áreas energética, biotecnología y biomedicina, economía digital y servicios empresariales, industrias culturales y creativas y empleo verde.

En el primer apartado, el candidato socialista, como ya expuso en la presentación de su programa, plantea un pacto sobre política energética, la apuesta por las renovables, la defensa del carbón autóctono, la potenciación de la I+D+i o el rechazo al fracking, punto en el que ha criticado el cambio de parecer del candidato 'popular', Juan Vicente Herrera, quien se opone a este sistema cuando ha votado, junto a sus parlamentarios nacionales, en sentido contrario.

En similares términos se ha referido al apoyo trasladado recientemente por la responsable de campaña del PP, Rosa Valdeón, hacia el proyecto de biorefinería de Barcial del Barco, "olvidado" en la última década pese a haber nacido para compensar el cierre de la azucarera.

"El camino son las energías limpias", ha defendido antes de explicar, en el ámbito de la biotecnología, su apuesta por un Plan de I+D+i biosanitario, entre otros; en el de la economía digital, ha subrayado la mejora de las competencias de la población y la extensión de las telecomunicaciones como vehículo para crear empleo mientras que en el campo cultural, el PSCL aboga por un Plan Estratégico Cultural, una Ley de Fomento de la Creación y de las Industrias Culturales y creativas y la organización de una Feria Internacional de Industrias Culturales y Creativas.

En último término, en lo que al empleo verde se refiere, el programa de Luis Tudanca contempla una Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental; un acuerdo para la construcción sostenible y un "gran Pacto por la Economía y el Empleo Verde' con el objetivo de duplicarlo hasta 2020.

"Es un proyecto de ambición (*) Tenemos que crecer en sectores industriales y empresariales sostenibles", ha defendido después de glosar las cifras de desempleo de Benavente y comarca, con 13.000 desempleados más, 60.000 afiliados menos y el doble de crecimiento del paro en la provincia en comparación con la Comunidad.

De manera previa, el candidato socialista a la Alcaldía, Luciano Huerga, había criticado la "dejación de funciones" de la Junta y, frente a ella, la apuesta de los socialistas por la reactivación económica y la creación de empleo a través de propuestas como la atracción y fijación de empresas de mano de una Concejalía específica o las ayudas a los autónomos.

PETICIONES

Tudanca y Huerga han estado acompañados en el acto por representantes de UPA, COAG, UGT y de un desempleado, quienes les han trasladado sus propuestas, que pasan por el aprovechamiento de los recursos y la creación de empleo de calidad. En este sentido, Joaquín García, desempleado, se ha referido al tejido empresarial existente hace años y a las condiciones actuales.

"Los desempleados se han convertido en desempleados a tiempo parcial", ha criticado antes de recordar los contratos por horas que se hacen en determinadas empresas.

Tomás Llamas, de UPA, ha reclamado apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas —"la Junta no cree en ello"— y ha pedido un compromiso de incremento para este sector de un mínimo del 25 por ciento, mientras que Paco San Juan, de COAG, ha lamentado que las "buenas intenciones" de los partidos lleguen cada cuatro años cuando serían necesarias "cada martes, incluido el martes de Carnaval".

Desde UGT, Ángel del Carmen ha acusado al Ejecutivo regional de "dejar morir industrialmente" la comarca de Benavente, en la que se han perdido más de 2.000 empleos desde el comienzo de la crisis pese a los valores añadidos que presenta, como las infraestructuras, el entorno agrario o el sector servicios, ha puntualizado.

Por ello, ha reclamado la redefinición del Plan de Convergencia, "que el PP ha dejado morir", y la elaboración de un nuevo Plan de Industrialización para la zona sustentado en el sector agrario y en los servicios que genere nuevas oportunidades para la comarca.

Tras el primer "microacto", Tudanca y los candidatos han visitado en Santa Cristina de la Polvorosa la quesería El Pastor de la Polvorosa, especializada en quesos de cabra; la fábrica, dirigida por la tercera generación de la familia de Salvador Rodríguez, tiene 230 trabajadores y factura cerca de 73 millones al año; en concreto, en 2014 sus ventas crecieron un 17,83 por ciento con respecto al año anterior.

La compañía, que recientemente ha comenzado a fabricar rulo de cabra —también hacen de oveja y cabra y queso prensado de oveja y cabra— ha incrementado un 223 por ciento sus ventas en países comunitarios desde 2013 y un 28,11 por ciento las extracomunitarias.

A continuación se ha subido de nuevo al bus de campaña, en el que el candidato va a recorrer la Comunidad con la prensa, para volver a Benavente para la comida; ya por la tarde, la caravana viajará a Peñaranda de Bracamonte, donde protagonizará un acto público con el diputado Jorge Madina y los candidatos locales y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento