El Premio Nobel de la paz 2014 pide informarse sobre el origen de los productos textiles y evitar los hechos por niños

Insta a las industrias a "monotorizar" toda la cadena de suministros para garantizar que las subcontratas "no contraten a niños"
Juan Carlos Escotet junto a Kailash Satyarthi
Juan Carlos Escotet junto a Kailash Satyarthi
EUROPA PRESS
Juan Carlos Escotet junto a Kailash Satyarthi

El Premio Nobel de la paz 2014 Kailash Satyarthi ha animado a los jóvenes gallegos a "informarse" sobre el "origen de los productos textiles" a la hora de comprarlos para "evitar adquirir aquellos que procedan del trabajo infantil" y así luchar para erradicar esta "lacra".

Así se ha pronunciado en un encuentro con estudiantes mantenido este viernes en Santiago dentro del programa 'Palabras para Galicia', que organiza Abanca, y en donde ha considerado que el primer paso para conseguir solucionar el problema del trabajo infantil es "adquirir conciencia de la situación".

"Sería interesante que empezásemos a preguntar por el origen de nuestra ropa para asegurarnos que no está hecha a través del trabajo infantil", ha considerado antes de defender que "si esta pregunta se hace 100 veces, después 1.000 veces y después 1 millón de veces, el fabricante acabará tomando conciencia también".

Precisamente, a las industrias textiles ha dirigido otra de sus peticiones Kailash Satyarthi. Así, les ha instado a "monotorizar" toda la cadena de suministros para "asegurarse de que las subcontratas no contraten a niños". "Es su responsabilidad saber si están trabajando niños en la confección de sus productos", ha señalado.

Con todo, en su opinión, "el mundo está cambiando" y "cada vez más" la gente "está tomando conciencia" de la necesidad de conocer cómo está hecha su ropa. "El ejemplo sois vosotros", ha asegurado ante una multitud de jóvenes que siguieron su intervención tanto desde el salón de actos del IES como desde el pabellón anexo al IES, en donde se han habilitado pantallas para seguir la charla.

Etiquetas en las alfombras

Sobre esta cuestión, ha explicado que ya ha iniciado contactos con empresas de las industrias textiles, del chocolate o los productos informáticos para conseguir que eliminen el trabajo infantil a través de "campañas en positivo".

Así, ha puesto como ejemplo su campaña para acabar con la explotación de niños en la fabricación de alfombras en el sudeste asiático, en donde esta rama de producción tiene un importante peso en la economía. "Hicimos una campaña no para boicotear la industria de las alfombras, una campaña para demandar alfombras no manufacturadas por niños", ha señalado.

Para ello, ha recordado que inventaron la etiqueta social para identificar aquellas alfombras no hechas por niños. "En 15 años conseguimos que el número de niños que trabajaban haciendo alfombras se redujese de 1 millón a 200.000", ha indicado.

"círculo vicioso"

Y es que para Kailash Satyarthi el trabajo infantil "es un círculo vicioso" que hace que unos 160 millones de niños tengan que trabajar "sin salarios o por remuneraciones bajísimas" mientras unos 200 millones de personas están de situación de desempleo en el mundo.

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