La OMIC de Barakaldo atendió el año pasado 2.322 consultas y 920 reclamaciones

Los temas más frecuentes son la telefonía y los suministros de gas y electricidad
Telefonía concentra la mayoría de atenciones
Telefonía concentra la mayoría de atenciones
Europa Press
Telefonía concentra la mayoría de atenciones

La Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) atendió durante el pasado año un total de 2.322 consultas y 920 reclamaciones. Los temas más frecuentes son los relacionados con las telecomunicaciones y los suministros de gas y electricidad, aunque destaca el aumenta de las consultas y reclamaciones relacionadas con los bancos y seguros.

Como en ejercicios anteriores, la telefonía fija, móvil e internet (altas, bajas, portabilidad) concentran el principal número de demandas de información y mediación realizadas por los vecinos de la localidad en este servicio que el Ayuntamiento ofrece a través de la agencia de desarrollo local Inguralde.

En segundo lugar, se encuentran las consultas y reclamaciones sobre el suministro de gas y energía. En concreto, "las dificultades para interpretar la factura y los contratos puerta a puerta están causando situaciones de indefensión en muchos usuarios", ha explicado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García.

En 2014, se produjo un aumento de las consultas relacionadas con los bancos y los seguros. Las consultas en este último caso han pasado del 2% al 9%.

Incremento de las consultas on line

La mayoría de consultas llegan a la OMIC de Barakaldo de forma presencial. No obstante, en los últimos tres años se está produciendo un incremento de las consultas a través del correo electrónico.

A lo largo del pasado año, el 11% (270) del total de las consultas se realizó por Internet y en lo que va de este año las consultas online se han incrementado hasta el 16% del total.

"El compromiso de la OMIC es responder al correo en 48 horas, por lo que se trata de una vía ágil y rápida de resolver dudas relacionadas con el consumo", ha destacado el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento tiene la intención de "ir avanzando hacia la creación de una Oficina Virtual de Atención a la Persona Consumidora".

Los vecinos pueden enviar sus consultas a la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo entrando en la página web de Inguralde (www.inguralde.com), siguiendo la ruta consumo/haznos tu consulta.

Un servicio apreciado

El Ayuntamiento ha destacado que el servicio que presta la OMIC es "muy apreciado" por los ciudadanos de Barakaldo, con una puntuación media de 9 sobre 10 en las valoraciones que otorgan los usuarios en las encuestas de satisfacción que cumplimentan una vez recibida la atención.

Además de información, orientación y defensa de la persona consumidora, este servicio municipal organiza charlas informativas para escolares y adultos, y edita un boletín digital de consumo con información de interés y recomendaciones

Su sede se encuentra en el Paseo Dolores Ibarruri y se puede contactar para solicitar cita previa a través del teléfono 94 418 01 78 y del correo electrónico omic-barakaldo@kontsumo.net.

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