La economía aragonesa crecerá un 3,2% en 2015

El Gobierno de Aragón ha actualizado sus previsiones para estimar que la economía aragonesa crecerá un 3,2 por ciento en 2015, frente al 2 por ciento fijado hasta el momento.
La economía aragonesa crecerá un 3,2% en 2015.
La economía aragonesa crecerá un 3,2% en 2015.
Europa Press
La economía aragonesa crecerá un 3,2% en 2015.

El Gobierno de Aragón ha actualizado sus previsiones para estimar que la economía aragonesa crecerá un 3,2 por ciento en 2015, frente al 2 por ciento fijado hasta el momento.

El Ejecutivo ha defendido esta actualización indicando que los fundamentos macroeconómicos han evolucionado en los últimos meses mejor de lo previsto, consolidando el proceso de recuperación cíclica iniciado en los trimestres precedentes.

Además, ha precisado que no se han materializado los riesgos a la baja identificados y el entorno nacional e internacional parece gozar de un mayor grado de confianza.

Por ello, se ha producido una revisión al alza, de forma generalizada, en las previsiones de crecimiento para la economía española por parte de los principales organismos nacionales e internacionales.

En concreeto, la reciente actualización del Programa de Estabilidad llevada a cabo por el Gobierno de España ha elevado sus previsiones de crecimiento hasta el 2,9 por ciento para el año 2015 y 2016.

En el caso de Aragón, el Ejecutivo autonómico ha considerado oportuno llevar a cabo una revisión de sus previsiones de crecimiento del PIB real de la economía aragonesa para el conjunto del 2015 realizadas el pasado otoño, que hasta este momento se fijaban en un mínimo del 2 por ciento.

Las previsiones del crecimiento del PIB real de la región para el conjunto del año se situarían entre el 3 por ciento y el 3,5 por ciento, fijándose en el 3,2 por ciento la previsión de crecimiento más probable de acuerdo a la potencialidad de materialización de los diferentes sesgos explicitados.

Mercado laboral

Para la modificación de las previsiones, el Gobierno aragonés destaca la "mejor" evolución del mercado laboral aragonés en los últimos meses, algo que se observa en numerosos indicadores como el paro registrado, la afiliación y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

También ha precisado que en 2014 se han alcanzado cifras récord de ventas en el exterior, y esta tendencia "alcista" continúa este año. "Aragón es la Comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones".

En relación al sector servicios, diversos indicadores muestran un comportamiento positivo, como la matriculación de turismos, el índice de comercio minorista o las pernoctaciones.

En cuanto a la evolución de la industria aragonesa, el índice de producción industrial continua creciendo en Aragón de forma firme a principios de 2015. La previsión de utilización de la capacidad productiva en el primer trimestre de 2015 también aumenta respecto al dato del último trimestre de 2014.

Además, según el Ejecutivo autonómico, la construcción consolida su recuperación. Así, tanto los visados de fin de obra nueva como la licitación de obra pública, registran en Aragón crecimientos notables frente a las caídas experimentadas en 2014.

SESGOS

En este escenario existen una serie de sesgos al alza y riesgos a la baja para el crecimiento de la economía aragonesa en el conjunto del 2015.

Por lo que respecta a los sesgos al alza, destacan como principales el mantenimiento de precios reducidos del petróleo, la fortaleza del dólar frente al euro, la mejora del entorno financiero, la laxitud de la política monetaria implementada por el BCE y la recuperación del dinamismo en los ritmos de crecimiento internacional, apoyado en las últimas previsiones disponibles del FMI y la Comisión Europea.

Como riesgos a la baja más destacados, pueden señalarse la elevación de los precios del petróleo, apreciación del euro frente al dólar, inestabilidad del entorno internacional e incertidumbre política a nivel nacional y regional en un año marcado por la presencia de varias citas electorales, tanto a nivel autonómico y municipal, como de elecciones generales.

A esta circunstancia hay que añadir que los indicadores adelantados de coyuntura disponibles para Aragón muestran un crecimiento muy superior a los del ejercicio anterior, y también superior a la media nacional.

Primer trimestre

El adelanto de crecimiento del primer trimestre para el conjunto de la economía española se situaba en el 0,9 por ciento trimestral, lo que equivale a un crecimiento intertrimestral anualizado del 3,6 por ciento.

El Gobierno de Aragón ha matizado que estas previsiones son coherentes con los datos disponibles, que muestran como en los últimos dos años la economía aragonesa ha mostrado una mayor capacidad procíclica que el conjunto nacional para impulsar las etapas de crecimiento económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento