Un consumo moderado de cerveza podría ser positivo para proteger la salud ósea, según un estudio

Cerca de un centenar de malagueños han participado en una jornada sobre hábitos de alimentación y estilo de vida correctos para prevenir enfermedades en hueso

Los polifenoles, fitoestrógenos y el silicio, elementos que contiene la cerveza, pueden contribuir a la regeneración del hueso. Esta es una de las conclusiones del documento 'Salud Ósea, Nutrición y Cerveza', elaborado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y presentado este viernes por su autor, el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la fundación.

La jornada, que ha tenido lugar en la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide, se enmarca dentro de una campaña informativa que ha contado también con la realización de densitometrías y una conferencia sobre salud ósea.

El objetivo del manual es explicar a las personas de edad avanzada cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo pueden mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida para prevenir las enfermedades óseas.

"Es fundamental evitar el sedentarismo y mantener una dieta saludable y equilibrada". En este sentido, conviene incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y silicio. "La cerveza es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta", ha explicado Díaz Curiel.

Nutrición y salud ósea

Existen múltiples factores de riesgo no modificables para sufrir osteoporosis, como la edad avanzada, demencia o los antecedentes familiares de fracturas. Sin embargo, otros, como la falta de ejercicio físico, el tabaco o una dieta pobre en calcio y vitamina D, pueden solventarse con unos hábitos de alimentación y estilo de vida correctos.

La guía Salud Ósea, Nutrición y Cerveza recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio, un elemento fundamental en la formación de hueso, incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina D, y aquéllos con siliciO; plátano, pan, judías, lentejas, patatas y cerveza. Además, realizar ejercicio suave y disfrutar de paseos diarios al aire libre también es beneficioso para cuidar la salud ósea.

Papel de la cerveza

La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de agua, cebada y lúpulo y con un bajo contenido calórico. De estos ingredientes naturales se desprenden nutrientes de interés para el organismo, como vitaminas del grupo B y minerales. Además, esta bebida contiene polifenoles, antioxidantes naturales, fitoestrógenos y silicio.

Si bien se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo para sufrir osteoporosis, numerosas evidencias científicas asocian el consumo moderado de cerveza; un máximo de tres cañas al día para los hombres y dos para las mujeres, en el caso de la cerveza tradicional, con una mejor salud ósea, según la revisión bibliográfica Acción de la cerveza sobre el hueso , dirigida por el Dr. Manuel Díaz Curiel, y publicada en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm).

Así, el estudio Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women , de la Universidad de Extremadura y publicado en la revista Nutrition confirma que la ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo en la masa ósea de mujeres post menopáusicas como variable independiente.

Asimismo, según el estudio Beer and obesity: a cross-sectional study, publicado en European Journal of Clinical Nutrition, cuando se ajusta el IMC de los consumidores moderados de cerveza con otros factores de riesgo, se ha observado que es improbable que la ingesta de cerveza se relacione con el índice de masa corporal.

Por otra parte, un proyecto desarrollado por el Hospital St Thomas de Londres concluye que la ingesta dietética de silicio está asociada positivamente con la positivamente con la densidad de la mása ósea a nivel de cadera en los hombres y en las mujeres premenopáusicas, y establece una asociación significativa a nivel de columna lumbar en los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento